A 10 AÑOS DEL MAGNICIDIO DE GARZÓN
Escrito por Christopher Barragán
País y Mundo
La bala lo mato físicamente, pero su corazón y memoria aún siguen vivos.
Dueño de un humor, una ironía y un sarcasmo incomparables, Ícaro rinde culto a la memoria de unos de los más grandes humoristas de Colombia en toda su historia, 10 años después de su asesinato.
Asesinado el 13 de agosto de 1999, por orden de Carlos Castaño y a manos de las AUC (según confesó), con la complicidad de oscuros personajes del ámbito nacional quienes ya lo habían catalogado como blanco militar, Jaime Garzón perdura en la memoria de los colombianos, con sus irreverentes personajes, y su arrasadora simpatía. Hoy, 10 años después de su muerte, centenares de personas lo siguen recuerdando por la vigencia de sus denuncias.
Sin embargo, pese a la movilización nacional de repudio y dolor que representó aquel lamentable hecho y de lo que implicó para el humor colombiano en general la perdida de Jaime Garzón, el crimen continúa en la impunidad. Y, lo más triste, es que hasta ahora, la justicia se limita a inculpar sólo a Carlos Castaño (cabecilla de las AUC), ya muerto.
Es por esto que hoy nos alzamos en nuestra calidad de informadores estudiantiles, para resaltar la falta de acción efectiva de la justicia en lo referente al caso de Jaime Garzón, un alma que por cumplir de manera excepcional su rol y papel en la sociedad, fue castigado con la muerte.