HISTORIA

Algunas de las investigaciones que dieron origen a la iniciativa habían mostrado que la educación en Colombia no fomentaba, en general, el desarrollo intelectual y valorativo. Así, se corroboró que apenas un 8 por ciento de los jóvenes que ingresaban a la universidad había alcanzado el nivel de pensamiento formal, que según Piaget se alcanza hacia los doce años. Por otro lado, investigaciones paralelas sugerían una situación crítica de la población que según evaluaciones específicas presentaba altos niveles de coeficiente intelectual.

Concebido, pues, inicialmente como una institución de educación especial, el Instituto Alberto Merani llevó a cabo un conjunto de tareas innovadoras en la atención de un segmento de la población que hasta entonces había sido prácticamente olvidado por las políticas educativas nacionales. Sin embargo, desde un principio, el interés de los creadores del Instituto no se limitó a constituirse en una alternativa exclusiva para niñas y niños con capacidades especiales. Por el contrario, el modelo pedagógico creado obedece a necesidades fundamentales de la educación de nuestro tiempo, como son el desarrollo del pensamiento, de la comprensión lectora y de la autonomía, que competen a toda la población. Por ello, no es una casualidad que la Pedagogía Conceptual (como se denominó este modelo) sea desde hace varios años objeto de estudio de numerosas facultades de educación en el país y en el mundo y aparezca en miles de páginas de la red universal.

Hacia mediados de la década de los noventa se gestó, sin embargo, un cambio paradigmático en el Merani, que culminó, ya entrado el siglo XXI, con la formulación, puesta en práctica y evaluación de una nueva propuesta pedagógica, denominada Pedagogía Dialogante. Varios acontecimientos y procesos internos y externos causaron, después de los primeros diez años de existencia, que iniciáramos una revisión y una modificación de algunos aspectos de nuestra actividad, aunque, por supuesto, los principios fundacionales continúan siendo los mismos que nos dieron origen. Entre ellos, es la investigación la que cumple un papel protagónico, pues a lo largo de estas casi dos décadas ha sido una constante en todos los niveles del Instituto. Más de cien trabajos de investigación, algunos de ellos publicados en revistas nacionales e internacionales, han sido elaborados por los directivos, los docentes y los estudiantes del Instituto.

En particular, en este nuevo modelo pedagógico y didáctico confluyeron los resultados de las mencionadas investigaciones desarrolladas en la institución en torno a los siguientes temas:

TEMAS

  • Teorías y desarrollo de la inteligencia
  • Pensamiento, talento y educación
  • Factores asociados al rendimiento académico
  • Impactos de la institución
  • Estilos de pensamiento
  • La elección profesional
  • Didácticas en desarrollo del pensamiento, valores, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales y lenguaje
  • El impacto de la investigación se ha producido, por supuesto, en el desarrollo científico de la institución. Sin embargo, ha sido en el proceso educativo donde sus resultados han adquirido enorme relevancia, al permitir leer a toda la comunidad las fortalezas y las debilidades de las diferentes instancias y actividades que cumple el Instituto. Hoy podemos asegurar que la mayoría de nuestras decisiones en torno a los diversos temas y problemáticas educativas han sido adoptadas con base en resultados de investigación, lo que les concede mayor certeza y fiabilidad.

    Entre esas decisiones se cuenta una de las más importantes que ha tomado la institución: abrir sus puertas a niñas y niños de todas las capacidades intelectuales, después de haberse iniciado como entidad de educación especial orientada al trabajo con la población de capacidades y talentos especiales. Aparte de la investigación, en esta medida ha jugado también un papel muy importante la convicción de los fundadores del Instituto de que toda la población puede beneficiarse del modelo pedagógico concebido e implantado en nuestra institución.

    Posteriormente y hasta la actualidad, se han producido importantes modificaciones en el Proyecto Educativo Institucional y, por ende, en el currículo, la organización escolar y docente, la investigación educativa, el sistema de evaluación del desempeño estudiantil y docente, la participación estudiantil, las estrategias para el desarrollo emocional, valorativo y actitudinal, las didácticas y las relaciones con la comunidad y los padres y madres de familia.

    La Pedagogía Dialogante, además del pensamiento, busca promover el desarrollo valorativo y praxiológico y se nutre del pensamiento de Merani, Piaget, Ausubel, Wallon, Vigotsky, Feuerstein, Van Dijk y Sternberg, entre otros. Gracias a esta pedagogía, el Instituto, ocupa hoy, en Colombia, el primer lugar entre las más de 8.000 instituciones educativas cuyos estudiantes presentan las pruebas de Estado al finalizar el bachillerato. Pero, más significativo aún, estos resultados no corresponden a una población con capacidades especiales, sino a jóvenes con diversos coeficientes intelectuales que, desde el año 2000, ingresan al Instituto.

    El equipo docente del Merani se ha constituido en un grupo de investigación en el área de pensamiento y talento, reconocido y avalado por Colciencias. Ha validado su propuesta valorativa en diversas instituciones públicas del país y ha publicado más de diez libros en pedagogía, múltiples artículos en Revistas internacionales, documentos para Escuelas de padres, didácticas de docentes y cerca de veinte investigaciones realizadas por los estudiantes como trabajos de grado en la institución. Las investigaciones llevadas a cabo por directivos, docentes y estudiantes han sido socializadas en congresos y seminarios realizados en más de diez países; entre ellos, España, Cuba, México, Chile, Perú, Panamá, Costa Rica, Venezuela y Ecuador.

    Los egresados de la institución cumplen un papel destacado en los campos de la investigación, la docencia, la práctica social y las artes. Pese sumar un poco más un centenar, de manera continua han recibido becas académicas en diversas universidades del exterior y en la Universidad Nacional durante los últimos 8 años. Diversos estudios de seguimiento destacan su papel configurador a nivel académico en el medio universitario.

    Con estos antecedentes, la institución ha sido acreditada como una innovación, según consta en diversos estudios, entre ellos el realizado por el Convenio Andrés Bello (Blanco y Messina, 2000), al tiempo que logró posicionarse nacional e internacionalmente como entidad pionera en la educación. De ahí que en el año 1994 el IAM fuera convocado por el Ministerio de Educación de Ecuador para asesorar la reforma curricular, en 1998, para asesorar la reforma de la educación media. Igualmente, algunos de sus miembros fundadores han actuado como consultores de diversos programas del Ministerio de Educación de Colombia, en la gestión de los ministros Jaime Niño (1996 – 1998) y Germán Bula (1998 – 2000). En el año 2004, el Instituto tomó parte activa en el desarrollo de lineamientos para la Educación Especial.

    En el año 2008, con motivo de sus veinte años, el Instituto Alberto Merani ha recibido por parte de la señora Ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White, la medalla Simón Bolívar, Cruz de Plata, como reconocimiento a sus méritos como entidad innovadora de la educación en Colombia.

    Estos aspectos, entre otros, han hecho del Instituto Alberto Merani una institución con capacidad para ofrecer capacitación y actualización a otros actores educativos.

    CARÁCTER DE LA INSTITUCIÓN
    quienes Somos-3El Instituto Alberto Merani, en virtud de diversos análisis de la realidad nacional y mundial y del papel que la educación está llamada a desempeñar, ha establecido su Misión en los siguientes términos:
    • Favorecer el desarrollo cognitivo, socioafectivo y praxeológico de estudiantes de diversas capacidades intelectuales, por medio de procesos de investigación e innovación educativa, guiados por la Pedagogía Dialogante, que conduzcan a altos niveles de calidad académica conjugada con una sólida formación ética y valorativa de los niños y jóvenes.
    En consecuencia, la Visión de la institución se ha definido como sigue:
    • Generar cambios en el sistema educativo, de suerte que sea posible, cada día para más instituciones, investigar e innovar en educación para gestar nuevas concepciones que contribuyan a ampliar la capacidad de respuesta de la población de nuestro país a su problemática socio-cultural y científica.
    OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
    • quienes Somos-3Desarrollar un modelo pedagógico innovador acorde con los retos que la sociedad actual le plantea a la educación.
    • Realizar un programa de investigación de largo aliento que establezca los fundamentos del modelo pedagógico y lo nutra permanentemente de herramientas conceptuales que lo doten de sostenibilidad y capacidad de cambio.
    • Validar y poner a disposición de toda la comunidad educativa nacional e internacional el modelo pedagógico conocido como Pedagogía Dialogante.
    METAS
    • quienes Somos-3Diseñar en un lapso menor a diez años un currículo que defina nuevos propósitos, contenidos, metodologías, recursos didácticos y formas de evaluación.
    • Consolidar el equipo de docentes y personal administrativo mediante programas de capacitación y la creación de un escalafón docente que vele al mismo tiempo por la calidad de la educación y el bienestar de los maestros.
    • Desarrollar anualmente un programa de investigación, creación y experimentación didáctica.
    • Elaborar anualmente entre cinco y diez textos y materiales didácticos necesarios para apoyar la innovación pedagógica.
    • Experimentar y validar un programa anual de desarrollo del pensamiento.
    • Experimentar y validar un programa bianual de desarrollo valorativo.
    • Experimentar y validar un programa anual de desarrollo de la comprensión lectora.
    • Diseñar y perfeccionar un sistema de evaluación y seguimiento de los diferentes estamentos (maestros, estudiantes, padres de familia y funcionarios administrativos) que se sustente en una visión intersubjetiva.
    • Desarrollar por lo menos un programa anual de asesoramiento de entidades de educación departamentales y nacionales.
    ESTRATEGIAS CLAVES
    • quienes Somos-3Crear un sistema de información completo y eficaz en la institución.
    • Diseñar y desarrollar una red de comunicaciones que permita tanto internamente como en la comunidad la socialización del conocimiento que la institución acumula de manera regular.
    • Llevar a cabo convenios y programas con instituciones estatales y privadas con el fin de exponer y validar el modelo pedagógico concebido y experimentado en el instituto.
    • Socializar nacional e internacionalmente los logros alcanzados en desarrollo de la Misión y la Visión institucionales.
    • Participar y liderar actividades de las diferentes instituciones estatales y privadas, nacionales e internacionales, encargadas de las políticas educativas.
    La formulación del Horizonte Institucional ha consultado tanto la realidad mundial como la nacional para reconocer los puntos de referencia de su misión, visión y estrategias claves. Entre los conocimientos e información consultados se pueden mencionar los siguientes:
    • Investigaciones nacionales e internacionales sobre desarrollo del pensamiento
    • Investigaciones sobre desarrollo valorativo.
    Por otra parte, la información institucional que ha sustentado el Horizonte Institucional se remite a los siguientes aspectos:
    • Desempeño de egresados a nivel social y académico
    • Resultados de investigaciones sobre impacto del IAM
    • Jornada de propuestas de estudiantes, profesores y padres de familia
    • Resultados en pruebas de competencias
    • Resultados de pruebas ICFES
    • Balance de las tesis de grado de los estudiantes
    En todos los estamentos e instancias del instituto se promueven la libertad, la solidaridad y la excelencia. La investigación y todos los procesos educativos apuntan a que maestros, estudiantes, padres de familia y funcionarios en general reconozcan estos valores y los pongan en práctica mediante las actitudes de autonomía, solidaridad e interés por el conocimiento.
    PRINCIPIOS FILOSÓFICOS
    • quienes Somos-3El IAM es una innovación pedagógica orientada por la Pedagogía Dialogante y brinda educación a niños y jóvenes de diversas capacidades  intelectuales.
    • Es prioridad del IAM crear las bases para la formación de los analistas simbólicos que demanda la naciente sociedad del conocimiento.
    • El IAM propende porque todos sus estudiantes reciban una formación integral, orientada a potenciar su desarrollo cognitivo, valorativo y praxiológico.
    • El IAM propugna por el respeto de los derechos humanos. En consecuencia, repudia cualquier forma de violencia que se ejerza sobre los niños y los jóvenes. Es obligación ética de todos sus miembros denunciar la violencia y, de ocurrir, es deber presentar alternativas para su corrección.
    PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS
    • quienes Somos-3Preeminencia de consideraciones académicas y actitudinales.— Toda la organización institucional está orientada a favorecer la formación académica y valorativa de los estudiantes.
    • Transparencia.—  Las bases de las decisiones académicas y actitudinales deben ser plenamente comprensibles para cada uno de los interesados.
    • Subsidiariedad.— Las decisiones académicas, actitudinales y disciplinarias deben pasar a instancias mayores sólo en situaciones extremas.
    • Ambiente escolar.—  La estructura institucional está orientada de manera  que cada uno de sus miembros perciba orden y apoyo en el ambiente.