Área de Pensamiento

pensamientoUno de los fines esenciales del Instituto Alberto Merani, desde su creación en 1988, ha sido el de favorecer los procesos de pensamiento de los estudiantes. Creemos que el pensamiento requiere currículo, tiempo, espacio, textos, lineamientos y profesores especiales. En consecuencia el área de Pensamiento fue concebida desde su inicio para ejercitar las operaciones intelectuales propias de cada uno de los ciclos. Este planteamiento, profundamente novedoso aun hoy, implicó la creación de asignaturas específicas en los cursos A y B de cada uno de los ciclos. De esta manera, se trabaja en dos niveles de desarrollo de profundidad creciente, en el curso inicial y en el segundo curso de cada uno de los cuatro ciclos. Y durante el segundo año, el trabajo en las operaciones intelectuales propias del ciclo es reforzado y desarrollado al ser abordado con los contenidos propios de cada una de las áreas en las que trabaja la institución.

El área asume que el trabajo de desarrollo de las operaciones intelectuales puede ser transferido y utilizado por los estudiantes en las otras asignaturas. De allí que el área cumpla con propósitos propios: el desarrollo de las competencias cognitivas de los estudiantes; y con propósitos para las demás áreas: que dichos desarrollos favorezcan la comprensión y la interpretación en las diversas asignaturas abordadas en la Institución.

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Equipo del Área de Pensamiento

Profesoras y profesores que conforman actualmente
el equipo del área de Pensamiento del Instituto Alberto Merani.

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