JORNADA DEL AFECTO

Encuesta Consejo de Padres
19 Junio, 2018

JORNADA DEL AFECTO

Con música, máscaras, antorchas, invitados especiales y mucho amor, se celebró el Día del Afecto. En el cierre de la jornada, se entregaron los icónicos corazones con mensajes y chocolates a todas las personas que habitan el IAM.

La planeación del 14 de junio tomó dos meses largos para definir el tema, las actividades y la logística para ese día. El Área de Artes, a cargo de los docentes Jose y Adriana, se dieron a la tarea de elaborar la propuesta gráfica de la temática escogida, por el Área de Sociales y Ximena de Zubiría, Coordinadora Actitudinal, que tenía que ver con los elementos de la naturaleza y nuestra reconciliación con el entorno y los otros.

Así que se eligieron animales propios de nuestra fauna latinoamericana y de la literatura fantástica como el jaguar, el pájaro carpintero, el venado, la serpiente y el dragón. Además de los colores a través de tres obras hechas al óleo con las palabras Reconcilia, Encuentra y Agradece.

Durante un mes, Jose y Adriana junto con algunas monitoras y colaboradores, elaboraron dos máscaras grandísimas que fueron los símbolos centrales de las comparsas que reunieron a los estudiantes en la cancha central, guiados por el profesor de teatro. Una era la cara de una serpiente emplumada y la otra de un jaguar. Las dos fueron diseñadas con material reciclable.

Paralelamente, el profesor Fernando Tamayo junto con los estudiantes, compuso las canciones que cantamos a una sola voz. Mientras que el grupo musical Sephia ensayó durante semanas la canción Viva la Vida de Coldplay. También se entonó la canción “Una Nueva Puerta”, que desde ya se bautiza como el himno de la jornada.

Por su parte, cada Ciclo y los Administrativos, prepararon sus máscaras, colores y símbolos para representar los elementos: Agua: Exploratorio; Fuego: Conceptual; Tierra: Contextual; Aire: Proyectivo; y Éter (espiritual): Administrativos.

En los actos simbólicos se destacaron la presentación de los estudiantes de Exploratorio a cargo de la profesora Luisa, las antorchas encendidas por el personal administrativo y la presentación de la Urna Meranista, por parte de la profesora Berta y los estudiantes de Proyectivo, que contiene mensajes y fotos de todos estos 30 años que celebramos en este 2018. El objetivo es que pueda ser abierta en los próximo 20 años por los estudiantes de esa época, cuando celebremos medio siglo de existencia.

Durante la mañana se hicieron varias actividades como la siembra de árboles y limpieza de las zonas verdes. Los estudiantes de Proyectivo tuvieron a cargo las lúdicas para los niños, niñas y jóvenes invitados de las fundaciones con las que realizan su trabajo social.

También se hicieron responsables de ayudar a escribir los mensajes a los más pequeños y a que nadie se quedara sin palabras de afecto, palabras que se escriben y se decoran en los icónicos corazoncitos que fueron organizados por las monitoras en la Pecera. La entrega de éstos junto a los chocolates y caramelos, se realizó al finalizar la tarde.

Recordemos que la profesora del Área de Ciencias Sociales, Luz Stella Guarín, quiso, en una clase, que los estudiantes cuestionaran los prejuicios sobre cómo los hombres podían expresar afecto. Su ejercicio traspasó las paredes del aula y dio paso a la consolidación del Día del Afecto en 1996.

La idea fue muy bien recibida y rápidamente se sumaron otros ciclos, profesores y administrativos. Es así que cada año esperamos con gran ilusión el mes en el que nos disponemos al diálogo, tomamos tiempo para escribir mensajes a todas aquellas personas con las que queremos iniciar, conservar o restablecer vínculos. Es un ejercicio más complejo de lo que se uno cree y más significativo de lo que uno imagina. Esa es su principal riqueza.