PAM y Recuperaciones Primer Trimestre

XXI Jornada Afectiva Meranista
11 Mayo, 2017
Boletín de padres de familia
12 Mayo, 2017

PAM y Recuperaciones Primer Trimestre

La institución ha previsto dos mecanismos orientados a la superación de las debilidades manifiestas por nuestros estudiantes al culminar el primer trimestre, con miras a fortalecer sus procesos de desarrollo.

Programa de Apoyo a la Modificabilidad – PAM

Es un dispositivo pedagógico para intervenir estructuralmente las competencias que atraviesan el desarrollo: Procesos de Pensamiento, Competencias Comunicativas y Autonomía.

Tiene como propósitos diagnosticar los limitantes del desarrollo de Competencias Transversales (pensamiento, Competencias Comunicativas y Autonomía) en los estudiantes que requieren apoyo en estas Áreas, generar las condiciones de apoyo que produzcan cambios acordes con el Ciclo de Desarrollo, y orientar a las familias acerca de las herramientas y estrategias más favorables para hacer resonancia con sus hijos.

Fueron convocados estudiantes que presentaron debilidades estructurales en pensamiento, lectura y/o autonomía. Para seleccionarlos se tuvieron en cuenta los resultados alcanzados en los años 2015 y 2016, los obtenidos en las pruebas diagnósticas y los alcanzados durante el primer trimestre. Estos estudiantes podrían beneficiarse de un programa que podrá identificar e intervenir los obstáculos del desarrollo y trazar un plan de seguimiento a corto y mediano plazo. Sólo podrán asistir al Programa quienes hayan sido remitidos, decisión que tuvo que ser comunicada al momento de la entrega de notas . El PAM no tendrá ningún efecto en le cambio de calificaciones dada su naturaleza estructural.

En los Ciclos Contextual y Proyectivo el PAM se desarrollará por fuera de la jornada escolar, con una intensidad de veintiséis (26) horas. Se programarán reuniones de seguimiento con padres de familia para acompañar y vincularlos el proceso. Sin la participación de los padres es poco posible alcanzar la modificabilidad estructural. En los Ciclos Exploratorio y Conceptual se adoptará el mismo modelo, pero las sesiones se realizarán durante la jornada escolar para asegurar la continuidad del trabajo sin afectar el desplazamiento de los niños.

El costo total de asistencia a un PAM es ochocientos veinticinco mil pesos ($825,000). Como mecanismo de apoyo a las familias cuyos hijos sean remitidos al Programa, el Instituto asumirá el 50%. El valor restante, cuatrocientos doce mil quinientos pesos ($412,500), podrá ser cancelado por las familias en dos mensualidades.

Las inscripciones de estudiantes remitidos a PAM estarán habilitadas desde el jueves 11 y hasta domingo 14 de mayo en el enlace: http://www.institutomerani.edu.co/padres/index.php/consultas/inscripciones

Recuperaciones Académicas y Actitudinales

Este año contaremos con una única modalidad de recuperación Académica y Actitudinal, mediante cursos presenciales que se ofrecerán cuando exista un mínimo de tres (3) estudiantes inscritos.

Podrán presentar una recuperación en alguna de las asignaturas ofrecidas quienes cuenten con un promedio igual o superior a seis-cinco (6,5). Quienes tengan un promedio igual o superior a siete-cero (7,0) podrán presentar hasta dos recuperaciones. Las recuperaciones Actitudinales no exigen promedio mínimo y sólo se ofrecerán en Solidaridad e Interés por el Conocimiento. No habrá lugar a recuperaciones en las Competencias Transversales de Pensamiento, Competencias Comunicativas y Autonomía.

Las inscripciones estarán habilitadas en las mismas fechas que las del PAM (11 a 14 de mayo), a través del siguiente enlace:

Las Recuperaciones Académicas se desarrollarán los sábados 27 de mayo, 3 y 10 de junio, según los horarios publicados en el cronograma. La lista definitiva de cursos que se abrirán de acuerdo con el número de inscritos, la cual se publicará también en la página web desde el jueves 18 de mayo.

Las recuperaciones actitudinales de Interés por el Conocimiento y Solidaridad serán 22, 29 de julio y 5 de agosto.

El costo de un curso de recuperación es de doscientos cincuenta y ocho mil pesos ($258,000) y su duración es de nueve (9) horas.

Esperamos que estos mecanismos contribuyan al proceso escolar de nuestros estudiantes y brinden a las familias mayores elementos para acompañar dicho proceso.