Seminario de Sociales intercolegiado: El País que soñamos los jóvenes

30 Mayo, 2018
Práctica Social 2018
14 Junio, 2018

Este miércoles 6 de junio se llevó a cabo el Seminario de Sociales a cargo de los docentes Melissa Vera, Mariela Guerrero y Andrés Salazar con los estudiantes del Ciclo Proyectivo, quienes fueron los organizadores del encuentro.

El Seminario en esta oportunidad tuvo como invitados especiales a los colegios Instituto Distrital El Salitre Suba, Gimnasio La Sabana, Colegio Tomás Alva Edison ETB y el Instituto Distrital Villa Elisa, que reunieron alrededor de 200 personas.

En un primer momento, hubo dos intervenciones musicales realizadas por los estudiantes de los colegios visitantes, seguido de dos ponencias que sustentaron el tema central del Seminario: “el país que soñamos los jóvenes”, temática que ha sido trabajada desde el área de sociales en la modalidad de debates  intercolegiados.

En la primera intervención, los estudiantes del Gimansio Los Pinos llamaron la atención sobre la importancia de la educación y las garantías que debe haber para ejercer lo que se estudia y no abandonar esa pasión por trabajar en lo que toca. Resaltaron que la corrupción ha sido el peor de los problemas como país y que debemos garantizar como sociedad que esas promesas de la clase política de turno, se lleven a cabo.

Por su parte, en la segunda intervención, los estudiantes del Colegio Tomás Alva Edison ETB, sugirieron que se debe construir un país que no desconozca su historia, sobre todo el inicio de nuestro conflicto y del rol que las instituciones han tenido.

Rememoraron los casos que han quedado en la impunidad pero llama la atención en la amnesia que tenemos como sociedad de reconocer a nuestros científicos, deportistas, entre otros.

También hicieron una crítica sobre la postura de la iglesia, de la ciudadanía misma, ante las injusticias, la paz y ante ese hermetismo que tenemos como individuos, indiferentes a los hechos que marcan nuestra realidad.

Por último, se dividió el grupo en dos, para atender dos mesas de trabajo. En una de ellas, estaba Katherine Álvarez, quien es abogada y activista del Movimiento de Mujeres.

En este panel de debate, se dialogó sobre las prácticas machistas y violencia de género que han marcado de manera negativa las relaciones interpersonales y la libertad de las formas de identidad.

Y en la segunda mesa, el panel estuvo conformado por una mujer ex combatiente y una lideresa de la comunidad afro quienes dialogaron sobre la situación de los movimientos sociales, las garantías que hay en materia de derechos humanos y sobre la percepción que tienen de la paz.

En total, durante el proceso, han participado 12 colegios quienes se han turnado las sedes para intercambiar conceptos, dialogar sobre los principales problemas que afronta la nación y para preparar un manifiesto que será presentado a final de año.