recomendaciones

RECOMENDACIONES

¿CÓMO PROTEGERNOS EN CASO DE LLUVIAS, GRANIZADAS, TORMENTAS ELÉCTRICAS VIENTOS FUERTES?

Atención comunidad Meranista

Lea detenidamente las siguientes recomendaciones para saber qué hacer y a quién acudir en caso de presentarse granizadas o vientos fuertes en el IAM, y que puedan generar alguna emergencia.

paso 1

• Esté atento a visualizar el nivel de la emergencia. Como docente, adulto responsable y/o primer respondiente, usted deberá comunicar a estudiantes y/o personal a cargo, qué actividades preventivas adoptarán durante y/o posteriormente a la emergencia.

• Esté atento a la información divulgada desde la Coordinación Organizacional a través de las monitoras y los brigadistas.

• Identifique la ubicación de equipos y el número de emergencias (123), en caso de ser necesario.

• Si está a la intemperie, diríjase a un espacio cubierto, lejos de árboles, postes u objetos metálicos. Asegúrese de que el sitio que elija no sea propenso a inundarse o a la caída de elementos.

• Previamente a la tormenta eléctrica, se recomienda desconectar equipos eléctricos y electrónicos, y no hacer uso de toma eléctrica.

• Comunique a la población a su cargo que no podrán salir de las instalaciones, ni realizar desplazamientos en zonas al aire libre, como medida de protección.

• En caso de que la comunidad desarrolle actividades al aire libre o se deban desplazar a otra zona de la ciudad (participación en campeonatos u otro tipo de actividades), y las condiciones climáticas parezcan adversas, se cancelará la actividad. Los estudiantes, en compañía del docente, realizarán actividades de carácter teórico en las instalaciones del Instituto.

paso 2

• Mantenga la calma.

• Si está a la intemperie, diríjase a un espacio cubierto, lejos de árboles, postes u objetos metálicos. Aléjese de elementos que naturalmente atraen los rayos, como sombrillas, ventanas metálicas, entre otros. Asegúrese de que el sitio que elija no sea propenso a inundarse o a la caída de elementos, retírese de ventanas, balcones, terrazas o lugares del exterior ya que cualquier elemento podrá caer por fuerza del viento. Procure no usar celulares.

• En caso de cualquiera de estas emergencias, no permita que los niños salgan de las aulas o de instalaciones cubiertas. Indíqueles que no se acerquen a ventanas o puertas (apóyese desarrollando actividades educativas y/o lúdicas, que permitan mantener su atención).

• En caso de tormenta eléctrica, aléjese de cuerpos de agua o zonas inundadas. Recuerde que ésta es conductora de energía eléctrica y puede ocasionar un accidente. En caso de vientos fuertes asegure puertas y ventanas además de alejarse de los mismos previniendo que se pueden romper los vidrios.

• Esté atento a las indicaciones de la Coordinación Organizacional. Esta coordinación decidirá si es necesario cambiar la hora o el espacio en el que se consumirán los alimentos o si, por el contrario, se continúa con las actividades y se aplaza el suministro de alimentos.

• Comunique que en situación de tormentas eléctricas, fuertes vientos - lluvias y granizadas, el Instituto dispone postergar la hora de salida de las rutas Institucionales hasta que las condiciones del clima sean favorables para que los estudiantes se desplacen a las mismas.

paso 3

• Atienda al llamado del Coordinador Organizacional, con el fin de obtener información sobre la emergencia y posibles instrucciones para salir de las aulas de clase.

• A la hora de la salida, esté atento a las instrucciones para abordar las rutas institucionales. Se privilegiará el desplazamiento del ciclo Exploratorio, posteriormente el ciclo Conceptual y finalmente los dos ciclos restantes.

• Si está en un auto: Conduzca con precaución, debido a que en carretera puede existir elementos que pueden obstruir el transito Estacione el auto en un lugar abierto donde no haya árboles que puedan caer sobre el vehículo. Permanezca en el auto y ponga las luces intermitentes hasta que pase la emergencia. Evite caminos inundados.

Recuerde que usted es el adulto encargado de guiar y proteger a nuestros estudiantes SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DEPARTAMENTO DE HSE
HSE@INSTITUTOMERANI.EDU.CO
Facebook     Síguenos en facebook