ACERCA DE
CUIDARIUM, espacio destinado a la reflexión sobre el cuidado emocional colectivo e individual. Buscamos recoger la experiencia del Instituto Alberto Merani y ampliarla a partir de los aportes colectivos con todas las personas interesadas en estas temáticas.

Nos encontramos frente a un momento histórico para la humanidad. Ha quedado en evidencia tanto nuestra vulnerabilidad como la capacidad de responder solidariamente ante situaciones límite. Estos cambios sociales son oportunidades para revisarnos, para replantearnos las maneras como hemos vivido en relación con los otros, con los recursos y con la naturaleza.

Comprendemos el cuidado como un tipo de relación que implica asumir una responsabilidad por el bienestar, el respeto por la diversidad, la búsqueda del bienestar personal y colectivo. A nivel emocional, hace referencia a la capacidad para reconocernos, sentirnos y vincularnos desde posiciones flexibles, reflexivas y distantes de las lógicas sociales unidimensionales que tanto malestar y sufrimiento humano generan.
portada

¿QUIÉNES SOMOS?

Un equipo de personas que se ha interesado por profundizar en el cuidado emocional a partir de la experiencia en el contexto escolar del Instituto Alberto Merani.

SONIA DE ZUBIRÍA

avatar
Psicóloga de la Universidad Javeriana de Bogotá. Estudios de postgrado en psicoanálisis en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Coordinadora del Departamento de Psicopedagogía y Admisiones del Instituto Alberto Merani desde 1998. Investigadora social de la educación, con artículos y documentos relacionados con el Conflicto Escolar, Cuidado Emocional y Competencias Socioafectivas. Orientadora del Programa de atención a las familias (PAF) del Instituto Alberto Merani.

“He tratado de vivir de manera que pueda disfrutar lo que hago desde las experiencias más sencillas y de partir de actuar de manera flexible e independiente. Considero que siempre son importantes las reflexiones, los conceptos y las ideas, pero siempre mantenerlas en contacto con la realidad y poder volver práctico lo teórico y viceversa. Me han interesado siempre los temas filosóficos, en especial aquellos que aportan en la interpretación de la vida cotidiana”.

XIMENA DE ZUBIRÍA

avatar
Psicóloga de la Universidad Javeriana, con estudios de postgrado en la Universidad Complutense de Madrid, España. Coordinadora Actitudinal del Instituto Alberto Merani desde 1999. Co-investigadora del proyecto presentado a COLCIENCIAS sobre las Actitudes en la Convivencia Escolar en niños de quinto grado de primaria (2005). Coordinadora de los Talleres de Apoyo al Desarrollo, TAD, en el Instituto Alberto Merani.

“Me considero una persona responsable, comprometida y con sensibilidad social. He dedicado gran parte de mi vida a buscar el bienestar, tanto desde el campo de la psicología como a nivel personal. He aprendido a escuchar y a mediar conflictos, tratando de asumir una postura independiente que permita emitir juicios de valor más sustentados. Me gusta estar actualizada y activa para comprender los fenómenos y dinámicas sociales”.

LIZA ROJAS

avatar
Comunicadora Social, especialista en Estudios Feministas y de Género de la Universidad Nacional de Colombia y estudiante de maestría de Comunicación y Medios de la UNAL. En la actualidad se desempeña como asesora de comunicaciones del Instituto Alberto Merani y del director Julián De Zubiría. También como docente del aula de excelencia de Periodismo y del Seminario de Sociales.

“Después de estar 10 años en medios, incursiono en la educación como parte de mi proyecto de vida y forjar en esta área, un propósito y una trascendencia de mi labor profesional. Compartiré con ustedes temas sobre el cuidado emocional, de nuestros estudiantes y de las familias, de la mano de valiosos invitados ¡Nos escuchamos pronto!”

Online     Jornada Afectiva
Online     Aula Virtual
Online     IAM en Línea
Facebook     Síganos en Facebook
Twitter     Síganos en Twitter
youtube     Siga el Canal
Correo     Correo
schoolweb     SchoolWeb
schoolweb     Novedades