Hablamos de competencias socioafectivas, en el marco de la propuesta pedagógica del Merani, porque creemos que la mejor manera de atender las crisis es afrontar los conflictos y convertirlos en motores del desarrollo. Convencidos de esta idea, hemos afincado saber teórico y experiencia práctica del Departamento de Psicopedagogía en la atención de situaciones de nuestros estudiantes, para favorecer el bienestar y la estabilidad emocional y aportar a la convivencia social.
Las competencias socioafectivas pueden abordarse en tres niveles: aquellas que evitan conflictos consigo mismo, en el primero, aquellas que evitan conflicto con los otros, en segundo orden, y en un tercer escaño, aquellas que evitan crisis emocionales de angustia y depresión. Es prioridad institucional fomentar una cultura del cuidado de sí mismo, de los otros y del contexto, y para hacerlo, debemos trabajar articuladamente con las familias. A ello busca contribuir esta sección.
"El mundo nada puede contra un pobre que canta en la oscuridad."
Ernesto Sábato