IAM

Bogotá D.C., 30 de marzo de 2020

CIRCULAR N. 25

Inicio de Aulas Extracurriculares y Grabaciones de Clase

Estimados padres y madres de familia:
Hemos comenzado el proceso de implementación de la Quinta Fase de Consolidación de la Virtualidad en la institución. En la Circular No. 22 explicamos que, como parte del fortalecimiento a la mediación de los estudiantes de los Ciclos Exploratorio y Conceptual, desde el próximo lunes 4 de mayo abriremos las Aulas extracurriculares para Exploratorio y Conceptuales A y B, así como iniciaremos la visualización de las clases grabadas por los docentes en estos cursos.

Para conocer el propósito y las temáticas a trabajar en todas las Aulas Extracurriculares, pueden consultar en la página institucional la descripción del docente, la sinopsis de cada una de las aulas y los días a la semana en que se dictarán. Los espacios correspondientes a Exploratorio y Conceptuales A y B se llevarán a cabo de lunes a viernes, entre las 11:45 a.m. y las 12:30 p.m.

Los estudiantes de todos los Ciclos podrán hacer el proceso de inscripción a estos espacios a través de la auto-matriculación en la categoría Aulas Extracurriculares del Aula Virtual institucional, a partir del viernes 1 de mayo y hasta el próximo viernes 8 de mayo. En cada una encontrarán los IDs para vincularse a las sesiones por Zoom que, en el caso de Exploratorios y Conceptuales A y B, comenzarán el lunes 4 de mayo.

Estamos seguros de que las cincuenta y cuatro (54) Aulas extracurriculares que creamos serán espacios para favorecer el desarrollo integral de nuestros estudiantes, a partir de la mediación de distintas dimensiones que potenciarán las preguntas y reflexiones en diversos campos de interés, además de convertirse en espacios lúdicos para compartir con otros.

En el Ciclo Proyectivo los estudiantes ya pudieron conocer el enfoque de todas las Aulas y tendrán el mismo período, del 1 al 8 de mayo, para inscribirse en las que sean de su interés. Las Aulas de Conceptuales C y Contextual serán las siguientes en ser programadas, una vez sea más claro el balance económico de la institución y tengamos un primer balance de las Aulas de los demás Ciclos. Hemos adelantado un juicioso modelo por fases, que nos ha permitido consolidar el tránsito a la virtualidad y debemos ser especialmente cuidadosos en todas las decisiones que tomemos para asegurar la calidad y estabilidad de nuestro proyecto educativo. Las Aulas de Conceptuales C y Contextual se desarrollan los miércoles y viernes, de 3:00 a 4:30 p.m., una vez el avance en la implementación anterior y el balance económico institucional así lo permitan.

En estos tiempos es importante cuidar de todos y apoyarnos colectivamente en esta coyuntura compleja que atravesamos. Por ello, abriremos tres Aulas para Madres y Padres Meranistas que quieran aprender con nosotros. Las correspondientes descripciones también pueden encontrarlas en la página institucional:

Las Aulas son una puerta abierta a la creatividad, a la flexibilidad y la diversidad, y constituyen un espacio idóneo para potenciar los intereses y destrezas individuales, a la vez que para consolidar competencias transversales. A igual turno, las Aulas nos invitan a trabajar con otros, a escuchar, a asombrarse y construir en colectivo. Son una sentida apuesta por la calidad y el cuidado afectivo en tiempos de cambio.

Quiero recordar que, para fortalecer la mediación que venimos desarrollando con los estudiantes de Exploratorio y Conceptuales A y B, los docentes han preparado la grabación de clases para cada asignatura, de modo que cada sesión pueda ser vista en el Aula virtual en cualquier momento y cuantas veces se desee. Mantendremos las clases que se están desarrollando en Zoom, las cuales favorecerán el diálogo con los estudiantes, y conservaremos la realimentación que se hace de manera asincrónica en las Aulas Virtuales. Estas grabaciones también estarán disponibles desde el próximo lunes 4 de mayo. La Circular No. 22 y sus Anexos, uno de ellos un video ilustrativo, están disponibles en la página web institucional para que sepan cómo hacer uso de estos recursos.

Esperamos que este gran esfuerzo institucional por multiplicar los espacios de mediación para el desarrollo integral de nuestros estudiantes y seguir cualificando nuestro paso a la virtualidad cuente con el apoyo y compromiso familiar en favor de la consolidación de nuestra institución.

Cordialmente,

Laura de Zubiría Samper