El equipo ha validado su propuesta valorativa en diversas instituciones públicas del país y ha publicado más de diez libros en pedagogía, múltiples artículos en revistas internacionales, documentos para Escuelas de padres, didácticas de docentes y cerca de veinte investigaciones realizadas por los estudiantes como trabajos de grado en la institución.
Las investigaciones llevadas a cabo por directivos, docentes y estudiantes han sido socializadas en congresos y seminarios realizados en más de diez países; entre ellos, España, Cuba, México, Chile, Perú, Panamá, Costa Rica, Venezuela y Ecuador.
La Fundación Instituto Alberto Merani fue creada en 1988. Desde 1997 su Junta Directiva está conformada por Julián De Zubiría Samper, Ximena De Zubiría Samper, Carmen Ramírez, Andrés De Zubiría y Gerardo Andrade. Su equipo directivo está constituido de la siguiente forma:
El área de Psicopedagogía cumple un importante papel en el Instituto Alberto Merani. Al tiempo que realiza investigaciones permanentes sobre el desarrollo y el aprendizaje de los estudiantes, contribuye a los procesos educativos con información y diagnósticos precisos de cada uno de los estudiantes de cada ciclo.
Dado el rol fundamental de los padres y madres en el proceso formativo del niño o niña, ofrece diversos talleres y seminarios dirigidos a las familias. Igualmente, ha diseñado y realiza el proceso de admisiones de acuerdo con parámetros propios, consolidados y validados en la institución en los últimos 17 años.