{HISTORIA]



El Instituto Alberto Merani –IAM– es una innovación pedagógica orientada por la Pedagogía Dialogante. Su propósito es formar niñ@s y jóvenes para que enfrenten su realidad actual y futura con autonomía cognitiva, moral y ejecutiva, cimentada en la comprensión de sí mismos, de los otros, del contexto socio-histórico-cultural y de la condición humana


« MUSEO VIRTUAL

Entre 1988 y 1996, el Instituto Alberto Merani llevó a cabo un conjunto de tareas innovadoras en la atención de la población con capacidades intelectuales superiores, que hasta entonces había sido prácticamente olvidada por las políticas educativas nacionales. Sin embargo, desde un principio, el interés de los creadores del Instituto no se limitó a constituirse en una alternativa exclusiva para niños con capacidades especiales.

Gracias a su intensa actividad investigativa, el IAM ha puesto a prueba sus apuestas pedagógicas y ha reformulado sus planteamientos con base en estudios de seguimiento y continua reformulación conceptual y teórica.


Producto de sus procesos investigativos, el IAM tomó, en 2000, una decisión radical que marcaría el curso de las décadas siguientes: abrir sus puertas a niñas y niños de todas las capacidades intelectuales.

(Para conocer más sobre este proceso histórico del Instituto Alberto Merani, haga clic en el banner del Museo Virtual Memoriam)





El video Dos décadas de innovación educativa refleja el modelo pedagógico y la vida que se desarrolla dentro del Instituto Alberto Merani. Este video contiene entrevistas de los diferentes directivos y profesores del Instituto, en especial del Director Julián De Zubiría Samper, así como la de algunos estudiantes.

« RECONOCIMIENTOS

Por sus ideas novedosas, en 1994 el IAM fue convocado por el Ministerio de Educación de Ecuador para asesorar la reforma curricular, y en 1998 asesoró la reforma de la educación media.

Con poco más de una década de vida, el Instituto fue acreditado como innovación por el Convenio Andrés Bello (Blanco y Messina, 2000), al tiempo que logró posicionarse nacional e internacionalmente como entidad pionera en la educación.

Gracias al desarrollo de la Pedagogía Dialogante, desde 2000 el Instituto ha ocupado los primeros lugares entre las más de diez mil instituciones educativas cuyos estudiantes presentan las pruebas de Estado al finalizar la educación media.


Más recientemente, su director ha participado en la reforma educativa de República Dominicana y en diversos procesos de formación de maestros y formulación de políticas educativas en Colombia. En 2008, con motivo de sus veinte años, el Instituto Alberto Merani recibió del Ministerio de Educación Nacional la Medalla Simón Bolívar, Cruz de Plata, como reconocimiento a sus méritos como entidad pionera en la transformación educativa en Colombia.


Julián De Zubiría, Co-fundador y Director del Instituto, quien ha liderado esta apuesta pedagógica, es autor de alrededor de quince libros y más de cien artículos de pedagogía, varios de los cuales constituyen hoy lectura obligada en facultades de educación, círculos pedagógicos y organismos nacionales e internacionales. Ha sido asesor de las reformas educativas en Ecuador y República Dominicana, y profesor de maestrías y doctorados en varios países de América Latina. En la actualidad, es también consultor de Naciones Unidas y columnista de la versión digital del periódico El Espectador.




MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE:


Online     Jornada del Afecto
Online     Registro Covid-19
Online     Aula Virtual
Online     IAM en Línea
Facebook     Síganos en Facebook
Twitter     Síganos en Twitter
youtube     Siga el Canal
Correo     Correo
schoolweb     SchoolWeb
schoolweb     Novedades