El protocolo no es como uno lo vivió, sino como uno lo recuerda para contarlo


Portada

Por: Sebastián de la Rosa y Nick Torrenegra

Gracias al docente Diego Rodríguez y su clase de Lectura Contextual, se ha vuelto una tradición crear un pequeño diccionario con la terminología utilizada en el Merani; un espacio, un discurso, un recurso que ayude a entender el porqué de las palabras y las expresiones que se encuentran en el IAM. A continuación, les compartiremos parte de la rutina diaria de un estudiante de Proyectivo, narrada con expresiones típicas de la institución. Las palabras referencias con los pies de páginas hacen parte de dicho diccionario creado por un grupo de estudiantes de Contextual. Como la prioridad de este Ciclo es la comunicación, creímos necesario explicar cada una de las palabras para que los lectores entendieran el sentido completo del texto.

Los bajos niveles de autonomía 1 habían arrastrado a Emilio Meluk a procrastinar 2 , durante al menos dos semanas, en la escritura de su protocolo 3 de la clase de Lectura Crítica 4 . Así que ahí estaba Emilio, a las 3:07 a.m, sentado frente a su computador y pensando en lo bobo y bruto 5 que había sido como para no haber hecho el desgraciado protocolo unos días antes, en vez de dejarlo para última hora.

El tiempo pasaba y a Emilio se le acababan las opciones, así que empezó a idear una estrategia para no tener que escribir el protocolo o al menos extender el plazo de entrega. Pensó en capar clase 6 , largarse a faca 7 o sencillamente no entregar nada, pero precisamente estaba cerca de las fechas de balance 8 , así que tenía que conservar un buen perfil frente a sus profes 9 . Entonces Emilio reflexionó y llegó a la conclusión de que, como una persona muy resiliente 10 , podía hacer el protocolo y encima, si el protocolo quedaba bien melo 11 , Emilio estaría demostrando que ya poseía las competencias 12 necesarias para aprobar la materia.

Para cuando llegaron las 4:00 a.m., Emilio ya había avanzado considerablemente. Había hecho una buena contextualización 13 y la ortografía no estaba nada mal, pero la ley de Murphy 14 había hecho de las suyas y ahora la tecla “C” del teclado de Emilio no funcionaba correctamente. Por lo tanto, Emilio se vio forzado a hacer una reparación estilo Bill Gates 15 y mientras tanto aprovechó para pedirle ayuda a alguno de sus camaradas 16 .



Luego de recibir una oleada de comentarios del estilo: “Lol 17 ¿en serio estás haciéndolo a esta hora guevón 18 ?”, “Ñero 19 , el palo no está pa’ cuchara 20 ”, “Noooo panita 21 ya flayó 22 ”, “Nel perro 23 , papiastes 24 ”, “Este men 25 , k sad” y “Ahorita llegas, te conectas a Merafree 26 y lo acabas, ya duérmete we xD 27 ”, Emilio mandó alv 28 a sus camaradas y siguió con su protocolo, él no tenía por qué depender de sus compañeros para acabar y al menos dormir un par de horas.



Cuando su computador regresó a la normalidad, Emilio siguió trabajando, pero muy lentamente, porque con cualquier movimiento brusco podría despertar a alguien en la casa. Al final terminó por dormirse, con el protocolo casi completo, y tuvo un sueño bastante denso 29 : se vio a sí mismo como Mechócrates 30 buscando a Diomedes 31 en Barrancabermeja 32 .

Emilio terminó el protocolo en la fotocopiadora y cuando lo revisó se dio cuenta de que no se entendía una mondá 33 y aun así le tocaba llevar las impresiones a clase para que todos las leyeran. Básicamente 34 el protocolo estaba terrible con apenas un par de párrafos bien escritos, pero al menos Emilio había hecho el intento.


Glosario

  • 1 Bajos niveles de autonomía: frase legendaria empleada por el profesor Yesid para condenar a sus estudiantes a la perdición total.
  • 2 Procrastinar: Disciplina olímpica con un centro de especialización y desarrollo en el Merani, en la que la mayoría de los estudiantes tienen un excelente desempeño, que suele ser inversamente proporcional a su desempeño académico.
  • 3 Protocolo: Una parte importante de la metodología de la clase de Lectura Crítica. Consiste en realizar un escrito en el que se desarrollen y expliquen los conceptos aprendidos en sesiones anteriores de clase.
  • 4 Lectura crítica: Materia transculturizadora del ciclo Proyectivo, cuyo énfasis se centra en detectar referencias a la sociedad de consumo, por parte de distintos autores.
  • 5 Bobo y bruto: Eufemismos de insultos mucho más graves, utilizados para expresar una muy grave frustración.
  • 6 Capar clase: Dígase de la acción de no participar en una o más clases del currículo semanal, sin explicación alguna.
  • 7 (…) a faca: Expresión utilizada para decir que algo o alguien está muy lejos, tanto física como espiritualmente.
  • 8 Balance: Época del año en la que los profesores se reúnen para calificar a cada uno de los estudiantes, por lo tanto, es muy común que los estudiantes adopten un comportamiento mucho más discreto y educado.
  • 9 Profes: Educadores que amablemente se dedican a transformar pequeños homínidos en seres humanos.
  • 10 Resiliente: Necesidad de logro, le dicen los psicólogos. Perrenque, los costeños. Berraquera, los paisas. Resiliencia, los posmodernos.
  • 11 Melo: Algo que es muy bueno o sobresale por encima de lo demás.
  • 12 Competencias: Cualidades y saberes que permiten desenvolverse correctamente en distintas situaciones.
  • 13 Contextualización: Conjunto de circunstancias que definen o modelan determinado concepto o situación.
  • 14 Ley de Murphy: Si algo malo puede pasar, pasará y si puede pasar algo peor, también va a pasar.
  • 15 Estilo Bill Gates: Dígase del procedimiento de apagar y luego encender cualquier dispositivo electrónico que funcione incorrectamente.
  • 16 Camaradas: Manera excesivamente castrochavista de decir “compañeros”.
  • 17 Lol: Acrónimo inglés que significa “Laughing out loud”. Traducido como “Riendo demasiado alto”. También puede expresarse como Lmao o Rofl.
  • 18 Guevón: Persona lenta, estúpida, boba o sosa. Puede utilizarse como saludo o pronombre entre personas muy cercanas.
  • 19 Ñero: Persona indecente.
  • 20 El palo no está pa’ cuchara: Expresión utilizada para designar que las circunstancias no son precisas para que se dé una determinada situación.
  • 21 Panita: Amigo o compañero, camarada, compinche.
  • 22 Flayó: Cuando una actividad o una persona fracasa gravemente.
  • 23 Nel perro: Manera vulgar de decir que no.
  • 24 Papiastes: Una forma extranjera de decir que alguien fue estafado o que perdió en determinada situación.
  • 25 Este men: Expresión utilizada para demostrar inconformidad con las acciones de un par.
  • 26 Merafree: Red de internet meranista que no funciona.
  • 27 xD: Morir feliz.
  • 28 Alv: A la v***.
  • 29 Denso: Dígase de alguna acción o reflexión que resulta trascendente para más de una persona.
  • 30 Mechócrates: Manera formal de referirse al profesor “Mechas”.
  • 31 Diomedes: Ser ancestral que se encuentra en proceso de reencarnación. Alabado como un Dios por los colombianos.
  • 32 Barrancabermeja: Palabra utilizada para designar un lugar que es realmente inexistente.
  • 33 Mondá: Cosa en colombiano.
  • 34 Básicamente: La expresión meranista más ejemplar, se utiliza para que las mentes mundanas ajenas a la institución puedan entender nuestros profundos conceptos.








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