Quinto aniversario del periodismo en el IAM
Por: Ana Canela Rodríguez (Proyectivo A)
El desarrollo de las Competencias Ciudadanas, el planteamiento de dilemas éticos y la contextualización de lo que trabajamos durante los años escolares, encuentran un ambiente propicio en el Aula de Periodismo.
Hace aproximadamente cinco años la profesora Mariela Guerrero empezó en el Ciclo Proyectivo la primera Aula de Periodismo. En este espacio, hacía actividades relacionadas con la escritura periodística: redacción de crónicas, noticias y reportajes, con el fin de consolidar un Semillero de Escritores con este enfoque.
Un par de años después, se abrió de nuevo el Aula en el Ciclo Contextual, pero no avanzó de la misma forma que en Proyectivo.
Para el aniversario 30 del IAM , se reabre el Aula en marzo, con la expectativa de profundizar en ese espíritu que la Profesora Mariela ideó. Por tal razón, todos los jueves nos reunimos y realizamos un Consejo de Redacción, donde hablamos acerca de diferentes proyectos comunicativos que cada uno tiene y analizamos la noticia del día, pues uno de los principales valores del Aula es estar informado para hacer una lectura crítica de la información que nos llega de los medios, inspeccionar de dónde se enuncia, evitar ser manipulados y ser conscientes de nuestro contexto. También realizamos reportes sonoros, audiovisuales y escritos sobre algunos temas de intereses personales o sobre acontecimientos cercanos a nosotros.
Otro de los aspectos más importantes que se trabaja en el Aula, consiste en tener en cuenta a la hora de comunicar el impacto social de lo que se dice, es decir, que lo que comuniquemos tenga un propósito de transformación, que busque evitar en este momento de nuestra vida la indiferencia de lo que sucede, tanto en el Instituto como en el panorama nacional e internacional.
Cuando terminamos los ejercicios de producción, nos retroalimentamos mutuamente y aportamos una crítica constructiva con el fin de que todos logremos mejorar nuestro nivel y capacidad de expresión oral y nivel de escritura, y por qué no, de trascender esas interpelaciones personales que tenemos, de planteamientos básicos a discusiones profundas, muchas veces, con duros cuestionamientos por nuestra falta de identidad con lo local.
Las distintas dinámicas y el ambiente del Aula de Periodismo hacen que este sea un espacio que otorga confianza en quienes estamos en ella, permitiéndonos a las y los estudiantes, ser más seguros en otros contextos y, como plataforma para fortalecer nuestro proyecto de vida.
Hace aproximadamente cinco años la profesora Mariela Guerrero empezó en el Ciclo Proyectivo la primera Aula de Periodismo. En este espacio, hacía actividades relacionadas con la escritura periodística: redacción de crónicas, noticias y reportajes, con el fin de consolidar un Semillero de Escritores con este enfoque.
Un par de años después, se abrió de nuevo el Aula en el Ciclo Contextual, pero no avanzó de la misma forma que en Proyectivo.
Para el aniversario 30 del IAM , se reabre el Aula en marzo, con la expectativa de profundizar en ese espíritu que la Profesora Mariela ideó. Por tal razón, todos los jueves nos reunimos y realizamos un Consejo de Redacción, donde hablamos acerca de diferentes proyectos comunicativos que cada uno tiene y analizamos la noticia del día, pues uno de los principales valores del Aula es estar informado para hacer una lectura crítica de la información que nos llega de los medios, inspeccionar de dónde se enuncia, evitar ser manipulados y ser conscientes de nuestro contexto. También realizamos reportes sonoros, audiovisuales y escritos sobre algunos temas de intereses personales o sobre acontecimientos cercanos a nosotros.
Otro de los aspectos más importantes que se trabaja en el Aula, consiste en tener en cuenta a la hora de comunicar el impacto social de lo que se dice, es decir, que lo que comuniquemos tenga un propósito de transformación, que busque evitar en este momento de nuestra vida la indiferencia de lo que sucede, tanto en el Instituto como en el panorama nacional e internacional.
Cuando terminamos los ejercicios de producción, nos retroalimentamos mutuamente y aportamos una crítica constructiva con el fin de que todos logremos mejorar nuestro nivel y capacidad de expresión oral y nivel de escritura, y por qué no, de trascender esas interpelaciones personales que tenemos, de planteamientos básicos a discusiones profundas, muchas veces, con duros cuestionamientos por nuestra falta de identidad con lo local.
Las distintas dinámicas y el ambiente del Aula de Periodismo hacen que este sea un espacio que otorga confianza en quienes estamos en ella, permitiéndonos a las y los estudiantes, ser más seguros en otros contextos y, como plataforma para fortalecer nuestro proyecto de vida.