Portada

Compartir en:
Logo Ícaro
ÍCARO
AULA DE ÍCARO IAM


“Se vende un país portátil
Con su autoestima en el suelo
Con un enorme complejo
Que lo hace antinacional”

(Rubén Blades, 2009)


En América latina existe una falta de identidad, un vacío que busca ser ocupado por el desarrollo europeo. Esta búsqueda de seguridad de latinoamericanos en países europeos genera una idealización de estas culturas extranjeras y el deseo de pertenecer a ellas, generando así un rechazo por su propia nacionalidad.

Esta romantización de lo europeo por parte de los latinoamericanos, nace desde la conquista. Los españoles llegaron a américa latina a inculcarnos ideas, religión y lengua, y al mismo tiempo censuraban nuestras creencias y costumbres por su afán de civilización. Desde ahí, empezamos a creer que lo europeo era lo único, lo real, lo divino y, más que todo, lo incuestionable.

En la actualidad, esta idea de perfección europea se ve integrada y constituida en nosotros por problemas políticos, falta de oportunidades, violencia y desigualdades. Por esto mismo, el porcentaje de latinos migrantes hacia Europa es cada vez más alto debido a las oportunidades y una mejor calidad de vida. El problema de esta idealización de los países extranjeros es que se pasa por alto la belleza y la identidad propia, y la reemplazan por el desarrollo europeo sin cuestionar su cultura o sus dificultades, generando así una pérdida de identidad de las naciones. Generalmente, los latino americanos no aceptamos la realidad, nos conformamos con engaños y no buscamos progresar.

“Se vende un país portátil
Que castiga al que es honrado
Y a un pueblo autocondenado
Por no aceptar la verdad”

“Oferta un país portátil
Domesticado en engaños
Se garantiza por años
La ausencia de honestidad”
(Rubén Blades, 2009)


Los medios y las redes sociales también tienen un papel importante en esta percepción. Estos medios tienen mucha influencia en la idea europea de las personas, pues generalmente muestran una realidad perfecta, segura, exitosa y moderna. Esto intensifica el sentimiento de la ausencia cultural en América Latina y fomenta el deseo de emigrar y vivir costumbres extranjeras.

En la canción ¿Por qué no se van? de los prisioneros se hace una crítica hacia las personas que idealizan culturas extranjeras como la europea, menospreciando su propia cultura y país. Esta canción nos hace reflexionar sobre la necesidad de sentirnos identificados e incluidos en una cultura propia, es importante reconocer la nacionalidad sin caer en un extremo del nazismo.

“Si eres artista y los indios no te entienden
Si tu vanguardia aquí no se vende
Si quieres ser occidental de segunda mano
¿Por qué no se van
No se van del país?”

(Los prisioneros, 1986)


La importancia de la identidad es que se genera un sentido de pertenencia, cohesiona a los ciudadanos y a la sociedad por medio de la cultura. Si no existe una identidad, el país entra en un estado de abandono, no hay nadie que luche por él, no hay nadie que lo quiera cuidar, no hay nadie que se quiera quedar.



Infografía


FacebookSíganos en Facebook
FacebookSíganos en Instagram
youtubeSiga el Canal
TwitterEscúchenos en Spotify
TwitterSíganos en Tiktok
TwitterSíganos en X
icaritoVisite Icarito
social
social
social
social
social
social
social