Reprobar: ¿Por qué a tantos les da miedo?

Portada

Compartir en:
Logo Ícaro
ÍCARO
AULA DE ÍCARO IAM


“No quiero reprobar”, “No puedo reprobar”, “no otra vez.” Estas oraciones son solo ejemplos de las que muchas personas suelen decir cuando reprueban algún nivel (incluyéndome). Tal vez tú las has dicho o escuchado, pero ¿nunca te has preguntado “¿Por qué?” ¿Por qué genera tanto pánico? ¿Por qué estresa? La pregunta parece fácil, pero... si lo piensas bien, es un poco complicado ¿no? pues al menos aquí intentaremos responder a esa pregunta, pero para saber, primero deberíamos averiguar... ¿Qué dirán los estudiantes?

Estudiantes y un porqué
Estudiante 1- Ha reprobado niveles, aunque no le tiene tanto pánico, entiende que otras personas sí lo tengan, ya que sabe que algunos padres les meten presión y expectativas a sus hijos (según ella) y también dice que algunos reprueban por no prepararse.

Estudiante 2- Sí ha reprobado y sí le da pánico, ya que siente que su mamá se decepciona y que su padrastro la humilla, porque (al menos para ella), ellos le meten mucha presión y miedo. Entiende que otros se pongan así, pues pueden estar pasando lo mismo que ella y además cree que algunos reprueban por (igualmente) no prepararse.

Estudiante 3- Sí ha reprobado niveles y también le da miedo. Él cree que es porque le ponen expectativas y que, si no las logra, se siente mal hijo, mal estudiante. Él cree que sí tiene sentido ponerse mal, ya que muchos también sienten eso. Cree que muchos reprueban por el pánico a la hora de presentar un nivel.

Estudiante 4- Sí ha reprobado y no le da miedo o pánico, realmente casi no le ve sentido a ponerse triste o llorar, ella misma dijo “Es solo un nivel, no es el fin del mundo”, cree que otros reprueban porque no se preparan o no están realmente conscientes durante el examen.

Estudiante 5- Sí ha reprobado y si le da miedo. Él siente que defrauda a sus padres (aunque los padres le digan que no) y sí le da sentido al llanto o tristeza, ya que sabe que algunos son regañados o castigados por sus padres. Cree que algunos reprueban por cosas como falta de preparación, sobre-confianza o pánico a la hora de presentar el nivel.

Esto es lo que actuales estudiantes de Merani dijeron ¿Notaste el patrón? sí, lo se, todos han reprobado al menos una vez, ya que esto es normal, pero mira las razones por las que algunos tienen miedo, las tres palabras que se repiten...

Padres, Expectativa, presión...
¿Por qué los padres se repiten tanto? Bueno, es porque muchos padres suelen reaccionar mal al no cumplirse una expectativa, pero entonces, ¿para qué siquiera las ponen? Según la revista de psicología Relational Psych, los padres suelen poner expectativas a sus hijos porque, según ellos, eso será lo mejor para sus hijos. ¿Y qué padre no querría el bienestar de sus hijos? Las expectativas también ayudan a creer en la persona a la que se las aplicas, a motivarla, lo cual es muy bueno para la autoestima y la confianza. El problema es que a veces, al no cumplir con estas expectativas, los padres reaccionan con regaños, gritos e incluso los castigan. Como resultado, los estudiantes relacionan el fracaso con esas conductas, además de que sienten que aprobar, aunque sea apenas en la fecha 1, es una "necesidad", lo cual puede generarles una abrumadora presión. También se presenta la "profecía autocumplida", aunque en eso profundizaremos más adelante. Y si, todo esto pasa, pero hay cierta razón por la que se originó y a esta se le puede llamar como “Educación convencional”, pero ¿esto que era?

La vieja escuela
Formalmente conocida como “educación tradicional”, este método de pedagogía se centra en el traspaso de conocimiento del profesor a los alumnos con métodos como un dictado o una explicación, pero aquí hay algo más, no hay debate, lo que dice el adulto es la “Verdad absoluta”, además el adulto impone reglas y el alumno debe de obedecerlas y memorizarlas. También todos deben ir usando uniformes iguales, imitando la creatividad e individualidad del alumno, es como...una fábrica de personas homogéneas, más que un templo del aprendizaje. También, una cosa fundamental es recordar que las notas se suelen medir por exámenes, estos pueden determinar tu nota final y llevar a los niños a sentir la presión antes mencionada, pues al menos la mayoría no quiere defraudar a sus padres y al ser casi el único determinante puede generar aún más presión. Aunque lo peor es que también se suelen normalizar las humillaciones y al menos en lo más antiguo, el maltrato físico. Lastimosamente, la mayoría de los padres, abuelos, bisabuelos e incluso tatarabuelos recibieron este tipo de educación y aprehendieron de ella, es decir les quedó para toda la vida el daño ¿Cómo será que ellos lo recuerdan?

Entrevistas a unos adultos ¿Tenías algún castigo si reprobabas?
Abuela: “Si pues, si uno reprobaba tenía que obligatoriamente ir los sábados y ayudar a limpiar, las monjas de allí eran bravas, una vez por no peinarme bien, me pusieron un hilo de trapero en el pelo”

-Otro adulto-
¿Tenías algún castigo si reprobabas? Abuelo: “Si, pues, más o menos, casi no, era más quedar como burro, aunque a mi mamá le pegaban con un cinturón en las manos” Estos son solo ejemplos reales de lo que sucedía en las escuelas, incluso hace poco tiempo (1991) se creía que los niños eran “Criaturas que aprenden a golpes”. Estas enseñanzas y creencias muestran un patrón de maltrato que pudo generar cierta proyección de traumas en los hijos de las personas que fueron educadas de esa manera. También las escuelas tradicionales no le enseñaban a los niños a aprender de sus errores, si no a intentar borrarlos, ya que al igual que en las fábricas, un mínimo error en la “Producción” es inaceptable, lo cual genera cierto rechazo hacia cosas como reprobar. Por estas situaciones, reprobar no es visto como una oportunidad a seguir aprendiendo, sino como un gran fracaso que nunca debió pasar, volviendo el resultado de una prueba en una clase de... enfermedad, se podría decir, pero para entender más claramente estas ideas veremos la...

Hipótesis ¿Qué pasa?

  • El maltrato psicológico de parte de la escuela afecta la forma en que una persona educa a sus hijos, generando presión para obtener buenas notas. Ya que los padres son criados con la idea de que “reprobar es malo”, pueden ver el incumplimiento de esta expectativa como desobediencia. Esta presión puede causar ansiedad en los hijos, afectando su desempeño en exámenes y aumentando las posibilidades de reprobar, ya que el nerviosismo puede llevar a cumplir lo que temen.
  • También puede darse la llamada “profecía autocumplida”, donde tener una expectativa puede llevar a que se cumpla. Sin embargo, si esta expectativa se aplica a otra persona, es más complicado que se materialice, lo que puede hacer que se convierta en una “expectativa negativa”. Estas expectativas negativas tienden a proyectarse más, y al aumentar la presión, es más probable que se cumpla la profecía autocumplida. Irónico, ¿verdad?

Conclusiones
Lo malo no está en ponerle expectativas a tu hijo, pues eso no tiene nada de malo y es completamente normal (Hasta es necesario para su buen desarrollo) lo que está mal es que al no lograr esas expectativas se le responda con gritos y castigos, en vez de responder con resiliencia. Reprobar se debería de ver como una oportunidad para seguir aprendiendo y no como un error, también puede que en la vida de los niños esté pasando algo que haga que sigan reprobando, algo que ocultan y que sería mejor hablarlo, hablarlo con alguien que sea cercano, en el que puedan confiar y no sé tú, pero al menos yo, creo que ese debería ser su padre, madre o tutor. P.D: A todos los padres que dicen “Yo era un buen estudiante” o “En mis tiempos...” pues:

  • Yo lo sé, tú lo sabes... la mayoría del tiempo no es verdad y es solo para intentar “Impulsar” a tus hijos a ser lo que no fuiste (O bueno realmente no se) pero... ese tipo de proyección es dañina para la confianza de tu hijo y también para el vínculo que tienes con él, así que no lo hagas o al menos eso te recomiendo.
  • Repite conmigo: YO. NO. SOY. MI. HIJ@. EL/ELLA. ES. UN. INDIVIDUO. CON. SU. PERSONALIDAD. Y. CEREBRO. ¡Que es que a algunos se les olvida!


FacebookSíganos en Facebook
FacebookSíganos en Instagram
youtubeSiga el Canal
TwitterEscúchenos en Spotify
TwitterSíganos en Tiktok
TwitterSíganos en X
icaritoVisite Icarito
social
social
social
social
social
social
social