CICLO CONTEXTUAL
The Truman Show: un análisis de aspectos de su identidad


Para la asignatura de Autobiografía mediada por el docente Diego Castiblanco, la estudiante debía explicar las distintas facetas que hacen parte de nuestra identidad, su transformación en el tiempo y su complejidad. Amalia se despoja de una visión dualista de sí misma y se asume como un individuo con varios, cientos de facetas.
¿Quién es Truman y qué huellas lo han marcado y han construido su identidad?
Truman es un ser humano simpático, amable, cariñoso, amistoso, aventurero y audaz. Siempre vive en un estado melancólico y pensativo, por lo que pasa su tiempo frente al mar, mientras visualiza y piensa frente a él, al igual que pasa ratos en soledad: esto siempre ha sido de su agrado. Le gusta estar con su “mejor amigo”, tiene una vida común y extrañamente perfecta. A su padre lo identificaron como muerto cuando él aún no tenía la suficiente madurez: era un niño, navegaban en el mar cuando una fuerte tormenta los sorprendió y el padre lamentablemente se ahogó, nunca lo volvieron a encontrar. Por esto, se clasificó como un difunto más. Truman desde entonces le tiene un peculiar miedo al mar, al agua; miedo, desde entonces siente miedo, pero también tiene una mentalidad optimista y divertida, pues siempre quiere mantener un ambiente feliz y amigable.
Truman es una persona perseverante en lo que verdad quiere y tiene aprecio. Desde su altercado con una mujer en sus épocas universitarias, ha quedado intrigado y confundido con la realidad en la que vive. Intercambió un par de miradas con aquella mujer, lo cual fue suficiente para que quedara verdaderamente cautivado desde su primer encuentro, luego de varios esfuerzos intentado poder comunicarse con aquella mujer. Sin embargo, logró más que eso, logró quedar perdidamente enamorado y decidido a volver a encontrarla, luego de que su “padre” la apartara de él cuando decidió comunicarle con ansias la realidad en la que supuestamente vivía.
Continuó con su vida como normalmente lo hacía luego de aquel altercado, pero se notaba en su mirada y acciones cómo luchaba y sufría, a veces hasta en silencio, por aquello en quienes en verdad expresaba su más cercano afecto. Desde pequeño le habían sido arrebatados sus vínculos de amor y aprecio cercanos, como su padre, y aquella mujer que conoció en su juventud. Esto no ocurrió solo con personas, también con sus gustos y aspiraciones desde pequeño, con lo que él soñaba para su futuro y los lugares a donde el quería ir. Sin ser consciente de esto, nunca pudo tener libertad sobre sus acciones. La mujer con la que compartió anillo de matrimonio nunca lo sintió como si fuera su esposa, como si se le fuera forzado a estar con ella, al igual que hacer y seguir unas reglas en lo que era su vida normal y corriente.
Truman se convierte en una persona decidida por poder escapar de donde ha crecido y vivido, pues el contexto en el que está lo lleva a pensar que todos giran alrededor de él y que todos lo observan, por lo que es una persona dispuesta a encontrar su verdad, por esto se vuelve una persona desquiciada en un punto de su vida.
Pero, ¿quién es Truman en verdad?
Truman es la estrella del show, todos creen serlo alguna vez, o la mayoría lo hace, la construccion de quiénes son es, a veces, solo una larga lista de herederos en una dinastía repetitiva, en la que su identidad y propósito ya han sido planificados para ser el centro del show en un periodo de tiempo. Otros solo creen serlo por algo que los distingue de lo demás y que muchas personas por defecto llaman algo que los hace “especial”, ya sean traumas, hobbies, capacidades intelectuales o físicas. Algunos creen todo lo contrario, que por tener algo peculiar y diferente es causa de maldad, raresa y odio, y que son simplemente superiores por arraigarse a una ideologia dominante, en donde más te conectes con esta, más bueno, bendecido, iluminado, y especial vas a ser, y por ende con un papel más prioritario y significativo que el de otros. Pero esto puede variar de manera exponencial, el creer que como unidad, el hecho de que de manera individual cada uno se considere especial por sus ideologias y contexto, o ya sean las razones que tenga, la sociedad influye en qué nos hace o no especiales, las personas encuentran algo con lo que se puedan identificar y con lo que no. Truman es una persona que cumple con un género masculino en la pelicula, como hombre puede ser el centro del show, ser una estrella, ser especial, y los espectadores, algunos como las mujeres, evidencian un papel donde claramente son muy inferiores al que carga con el nombre del espectáculo famoso, pero no podemos envenenar su nombre y papel como si él fuera el malo que influye en una sociedad machista y misógina, porque ni él decidió, ni era conciente de lo que él representaba a los ojos del mundo.
Los ojos del mundo quedaron cautivados por lo perfecto y preciso que fue la fábrica de su identidad.
Él es una construcción creada por hechos planificados para que sucedieran en un momento exacto para que definieran lo que él es. La identidad y contexto de Truman representa las ideologías y conocimientos de nuestro presente. Antes, algunas acciones de mujeres o vestimenta no eran posibles, aún así, esas creencias del pasado siempre van a repercutir en nuestro presente, pero tambien las nuevas tecnologías y desarrollo intelectual permitieron crear tales barreras y mentiras en las que vivía Truman. Ese mundo imaginario en donde se enfrenta al hecho de que si sale todo puede arruinarse, hay peligro, hay una sociedad en donde él no va a ser el centro del show, pero sabe que si se queda, es un engaño y se ciega a sí mismo del hecho de que los demás a veces tienen que comer hasta de la basura, cuando él de suerte fue escogido para tener una vida privilegiada de la que puede escapar. Desde pequeño pudo hacerlo, pero fue supremamente dificl porque lo criaron en una mentira en donde él no sabía que era verdad y que no, y los miedos que le fueron introducidos eran simplemente para que no puediera abrir esa caja en la que vivía, porque esas barreras representan todo lo contrario a la libertad de expresión que algun día creimos tener, pero que nos es difícil romper solo por miedo.
Pero, ¿Truman realmente logró salir? No sabemos qué pasó luego de que entró en aquel cuadrado negro en el cielo, pero sabemos que como cualquier otro ser humano, siente, y como muchas veces en la hisotria de la humanidad, sus acciones fueron arraigadas al amor, al afecto que le tenía a una mujer. En ese momento exacto en donde había abierto la caja, allí ya no lo pensó más, solo lo hizo, por ese sentimiento y curiosidad al que el ser humano se enfrenta en situaciones tensas, pensativas o a veces en donde se lanzan a hacer cosas porque “ya, qué más da”. Somos instantes, las personas, las situaciones, nuestros pensamientos son independientes, siempre lo han sido, ya dependerá de cómo cada ser elija adaptarse a la opinión que llamamos dominante, ya sean los medios de comunicación o redes sociales. Ciegan a los seres humanos, pero siempre existirá desde las acciones y conciencia una posibilidad para cambiar aquella realidad construida por la sociedad.
Truman es todos, representa la vida en la que vivimos, en donde nuestra libertad no siempre es como la creemos, en donde nuestra vida es construida por un contexto que, desde pequeños, nos definen el cómo y el dónde vamos a vivir, y cómo lo vamos a hacer. Dependerá del entorno construido por nuestra especie, en donde nuestra realidad se vuelve de una u otra manera totalitaria, que controla, no necesariamente de manera directa, cada paso en el marco de la vida en la que existimos, en donde nuestra realidad depende de nuestras capacidades y estatus social, donde esa libertad en la que creemos vivir nunca fue ni será verdad, pero hay un camino en donde tal vez, solo tal vez, podamos escapar por la libertad del pensamiento que todos tenemos, lo importante es saber cómo usar esa libertad, para adaptarnos a aquellas ideologías imperativas, o no hacerlo.
Artículo Anterior

Reviviendo lo extinto
23 de noviembre de 2022
Artículo siguiente

Cátedra de Paz
23 de noviembre de 2022