Lo que se habla en el foro virtual del Seminario de Sociales – Juventud e identidad

15 de junio de 2020
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EXCELENCIA IAM


De acuerdo con su exposición sobre «Juventudes Nazis», «Revolución Cubana», «Tlatelolco», «Vietnam», «Berkeley», «Mayo del 68» y «Día del Estudiante», exponga qué tipo de identidad de juventud se formó como consecuencia o reacción a esos hechos y qué tipo de logros obtuvieron.

Sara Pulgarín
Las juventudes nazis no tuvieron una identidad o logros que se puedan considerar propios debido a que siempre estuvieron al servicio del partido nazi, evitando entrar en la etapa de crisis que les hubiera permitido desarrollar su identidad y proponer sus cambios al contexto en el que estaban viviendo.

Andres Otálora
Según las etapas de Erikson, no desarrollaron realmente una identidad, sino una identificación a la juventud hitleriana, los muchachos quedaron en una inseguridad tremenda y avergonzada, que tuvieron que suplir rápidamente para remediar el déficit de identidad. Tan pronto terminó la propaganda cerrada irreal del nazismo, se aferraron al nuevo discurso dominante: la «reeducación» impulsado por los aliados (EEUU principalmente).

Ana Herrera
La revolución cubana tendría un impacto socio-cultural en los jóvenes puesto que, después de todo, estaban en discusión las posibilidades del futuro. Sin embargo, las consecuencias de la revolución plantearon una transformación del pasado, pero con ciertos problemas para el presente y por tanto para el futuro.

Ana Herrera
La revolución cubana ha dejado grandes huellas de una modernización frustrada gracias a la obstrucción y la incorrecta administración de los recursos económicos y materiales, pero también resaltó las huellas de una organización para generar un cambio (sobre todo en educación).

Miguel Peña
La masacre de Tlatelolco no solo enterró a muchos asistentes de esta protesta el 2 de octubre de 1968, también enterró la confianza que había en la democracia mexicana, en distintas instituciones del Estado y en la Revolución Mexicana.

Miguel Peña
Debido a esto ya no fueron valores los que ocuparon la mente juvenil, sino antivalores, una marcada apatía, desacato de la autoridad y declive de la figura paterna. Bajo esto se podría decir que la identidad juvenil creada posterior a la masacre fue marcada por un fuerte nihilismo.

Valentina Beltrán
El día del estudiante caído o del estudiante revolucionario se conmemora anualmente en Colombia el 8 de junio. Es un día/acontecimiento importante para todos los movimientos estudiantiles ya que mantiene viva la memoria de los estudiantes que han perdido su vida en la defensa y construcción de una educación digna. Esta celebración se debe principalmente a 2 acontecimientos que tienen como resultado la muerte de jóvenes.

Valentina Beltrán
De igual forma, estos sucesos desarrollaron en los jóvenes una identidad revolucionaria la cual busca lograr justicia, memoria y educación digna en un país que no les ha brindado la ayuda necesaria para lograr un futuro mejor. A pesar de las diversas muertes, asesinatos, incidentes, lesiones y heridas, los estudiantes han mantenido su lucha y resistencia por los derechos. Estos son solo unos de los casos más conocidos que han simbolizado la lucha estudiantil.

Santiago Lara
Los jóvenes que participaron en el Free Speech Movement, en la universidad de Berkeley en 1964, formaron una identidad que iba más allá de ideologías políticas, color de piel o género. La identidad formada por esta juventud se basó en la búsqueda de libertad.

Santiago Lara
La búsqueda de libertad, al principio únicamente de expresión, se convertiría posteriormente en una búsqueda de liberación frente a la fuerza pública y en un empoderamiento frente a su educación. Este movimiento, al ser liderado por jóvenes nacidos después de un contexto de guerra, fue libre de violencia por parte de los estudiantes, ya que esta juventud entiende que la forma de lograr un cambio social es mediante el diálogo, no las armas.

Diana Guerra
“Si perdemos la imaginación, perdemos todo” Julio Cortazar, mayo del 68

Sebastián Sohed
En mayo del 68 se obtuvo la voz de un sector de la población y una imaginación juvenil que enriquecieron todas las rebeliones que le siguieron en todo el mundo. El mayor cambio radicó en la esperanza del cambio, los jóvenes pueden cambiar culturalmente al mundo y dar una apertura hacia lo nuevo.

Juan Campo
El legado más importante que nos deja la juventud de mayo del 68 fue la rebelión y la rebeldía sin dogmas, una revolución cultural en la que quepamos todos sin importar raza, sexo y orientación sexual. Fomentar una libertad individual para el desarrollo de la sociedad y las comunidades. Una revolución donde el motor del cambio se alimentaba del deseo más utópico e intrínseco de la liberación total.

Alejandro Herrera
En el contexto de la guerra fría, Estados Unidos persuadía a sus ciudadanos (incluidas las juventudes) bajo el ideal de patriotismo y nacionalismo para apoyar el conflicto bélico en Vietnam, sin embargo a los jóvenes les disgustó la selección particular de minorías oprimidas (afroamericanos, suburbios y clase obrera) para ir a pelear una guerra ajena.


Las juventudes de Estados Unidos que surgieron a partir de los acontecimientos ocurridos en Vietnam asumieron una postura crítica frente a su contexto, adoptando comportamientos contraculturales evidenciados en su forma de vestir pensar y actuar, es decir formaron una identidad propia (liberación sexual, consumo de drogas, nudismo, hipismo y pacifismo).

Nathalie Fernández
«En ninguna circunstancia llevaré el uniforme del ejército, ni viajaré 16 000 kilómetros para ir a asesinar, matar y quemar pobres gentes, únicamente para contribuir a mantener el dominio de la esclavitud de los amos blancos sobre los pueblos de color». Muhammad Ali