Mejores trabajos: ejercicios de lectura crítica

14 de junio de 2021
Portada

Compartir en:
Logo Ícaro
ÍCARO
EXCELENCIA IAM

El propósito de los siguientes trabajos finales de la clase de Lectura Crítica era que los estudiantes construyeran un juicio de valor argumentado sobre un fenómeno cultural de trascendencia que esté ocurriendo en este momento en el contexto contemporáneo. Son muestras de cómo podemos tomar distancia de la cotidianidad y leer la realidad desde puntos de vista originales.

Trabajo 1

Colombia Vs. Mad Max: ¿Vivimos en una película de Ciencia Ficción?

Felipe Miranda y Juan José Herrera
Proyectivo A
En este trabajo los estudiantes proponen leer el complejo contexto actual colombiano como si fuera una película de ciencia ficción. Para ello, hacen un ejercicio comparativo entre la película Mad Max (2015), dirigida por George Miller, y la difícil situación de orden público causada por el paro nacional en Colombia. Los estudiantes problematizan su contexto llegando a encontrar profundas similitudes entre la ficción y la realidad. Es más, pareciera que la realidad colombiana fuera más ficcional que la realidad cinematográfica.

Trabajo 2

La ironía de la peste

Felipe Miranda y Juan José Herrera
Estefanía Ramos y Michelle Hernández
En este trabajo las estudiantes abordan la esencia irónica de nuestro contexto de pandemia. Para ello abordan la naturaleza paradójica de extrañar algo solo cuando no lo tenemos. Analizan el poema Ironía de Andrina Sánchez, la novela Ensayo sobre la ceguera de José Saramago y el ensayo Reflexiones sobre la peste del filósofo italiano Giorgio Agamben. Las estudiantes llegan a una gran conclusión: si bien en este contexto de pandemia tuvimos que enfrentarnos a las pérdidas, en realidad no “extrañamos la vida pasada, sino las posibilidades antiguas”.

Trabajo disponible en: https://tinyurl.com/2p865ejk

Macroproposiciones II
Niveles 4

Mariángel Pérez, Luciana Parra e Isabel Sofía Ojeda Contextual A
El propósito del presente trabajo era realizar una adaptación de un cuento de ciencia ficción usando la estructura original, pero llevándola a un contexto diferente. En este caso, las estudiantes construyeron una historieta a partir del relato Anochecer del escritor Isaac Asimov.
Trabajo disponible en: https://tinyurl.com/mwsjndyk

Seminario de Ciencias Naturales
Niveles 4