Seminario de Sociales: género, amor y diversidad juvenil en contexto del conflicto armado

23 de noviembre de 2022
Portada

Compartir en:
Logo Ícaro
ÍCARO
EXCELENCIA IAM


El Seminario de Ciencias Sociales este año indagó y problematizó las categorías de género, amor y diversidad juvenil en contexto del conflicto armado y los hallazgos de la Comisión de la Verdad.

Nuestros jóvenes han interpretado y proyectado socialmente algunas cuestiones como, por ejemplo, qué significan las nuevas masculinidades, cuáles son y por qué han cambiado los retos de los movimientos feministas, qué retos tendrán los jóvenes ante estas situaciones y ante todo qué podemos hacer desde el contexto escolar y educativo para que estas tensiones y reflexiones eleven la empatía, el compromiso con cuidado de los derechos humanos y la transformación social de dinámicas discriminadoras, desconocedoras y poco cuidadosas de la diversidad.

Este último semestre, les propusimos a nuestres estudiantes algunas preguntas para reflexionar: ¿Cuáles podrían ser las relaciones y tensiones entre género, diversidad, verdad, memoria y reconciliación en la historia reciente de Colombia? ¿Por qué es necesario preguntarnos por el género y la diversidad sexual para hablar de reconciliación en el país? ¿Cuáles podrían ser posibles retos o labores de la educación en el esclarecimiento de la verdad y la construcción de justicia restaurativa en clave de género y diversidad? ¿Cuáles podrían ser los principales roles de los jóvenes de su generación en la construcción de la verdad y la justicia restaurativa en clave de género y diversidad en Colombia?

Los profes que han acompañado este trabajo son Melissa Vera, Diego Castiblanco, Jorge Fernández y Angie Rojas.



Un.o, cero, uno, cero, dos

Género y binarismo ¿herramienta de identidad u opresión?

Tesis: La relativización del género y su libertad de expresión ha generado grupos extremistas dentro de la comunidad LGBTIQ+ en oposición al binarismo de género, debido a las prohibiciones y la discriminación ejercida en contra de los géneros diversos.

A1: Las prohibiciones y la discriminación ejercida en contra de los géneros diversos ha sido una situación presentada en la historia, lo que ha traído consecuencias reflejadas en acciones de odio.

A1.1: Múltiples entidades como las comunidades religiosas han ejercido una gran influencia en la sociedad en contra de la comunidad LGBTI, al considerar inmorales las actitudes e ideologías de sus miembros.

A2: la biología y las ciencias naturales se han utilizado como un argumento de supuesta irrefutabilidad para invalidar a las personas género diversas debido a que estas cuestionan la correlación entre el género, el sexo biológico y la expresión de género.

A.2.1: Se utiliza el argumento genético por parte de las personas binarias para argumentar la existencia de los 2 géneros e invalidar posturas opuestas como una creación innecesaria y fuera de lo natural

A.2.2: Por parte de las personas no binarias, se argumenta que el binarismo de género es un concepto barbárico por depender en la naturaleza biológica humana y restringirnos como si fuéramos meros animales.

Ensayo:
Aunque se continúen presentando actos de discriminación contra la comunidad LGBTIQ+, su aceptación en la sociedad es mayor. Esto comparándola con la represión y violencia que ha sufrido a lo largo de la historia. Ahora, con la divulgación que ha tenido la existencia de identidades de género diversas en la sociedad, lo que se conocía como género ha comenzado a diluirse y expandirse. El concepto se ha relativizado, dejando de verse como una dualidad hombre-mujer, y ha empezado a ser visto por algunos sectores sociales como un espectro en el que se puede ser hombre, mujer, ambos, ninguno de los dos, etc.

Como mencionamos, históricamente estas minorías han sufrido diversos tipos de violencia, comenzando por ser víctimas de crímenes de odio en muchos lugares del mundo; víctimas de discriminación laboral, como en Estados Unidos, en donde según la National Transgender Discrimination Survey[1], en 2017 nueve de cada diez personas no binarias sufrieron juicios tránsfobos en su lugar de trabajo y el 19% perdió su empleo debido a los mismos.

Ocurrió una situación similar en materia de sanidad, en la que según la misma fuente, en 2008 el 36% de la población no binaria evitaba acudir a hospitales y clínicas estando en enfermedad o lesión por miedo a ser discriminados por su identidad de género, mientras que el 14% aseguró haber sufrido esa situación.

En materia legal ocurre algo semejante. Muchos países del mundo aún no reconocen las identidades de género diversas en sus documentos de identidad, obligando a estas personas a que el Estado les trate según el sexo que se les asignó al nacer. De esta forma invalidan, invisibilizan y reprimen estas expresiones, perpetuando y reforzando la idea de que el género no binario no existe y/o las personas que se identifican con él deben ser excluidas y violentadas. Un ejemplo claro es el ocurrido en Reino Unido, en donde el proceso para solicitar el reconocimiento de género en el documento de identidad raya lo discriminatorio. Se debe ser únicamente hombre o mujer trans, demostrar haber vivido como el género a solicitar durante dos años y presentar un certificado expedido por al menos dos profesionales de salud mental que evidencien diagnóstico de disforia de género[2].

Estas situaciones, que en el pasado eran mucho más visibles y tajantes, por supuesto, fueron motor para muchas protestas llevadas a cabo por colectivos pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, algunas de las cuales hoy en día son reconocidas: Stonewall (1969), y su participación en manifestaciones de gran escala como las protestas del paro nacional en Colombia en el año 2021.

No obstante, toda esta relativización y libertad de expresión ha acabado en el surgimiento de subgrupos extremistas dentro de la misma comunidad no binaria, que desprecian e incluso excluyen a las personas que se identifican como hombres y mujeres cis o trans, motivados principalmente por todo el odio y violencia que su gente ha vivido a lo largo de la historia y que ellos mismos sufren en la actualidad.

Un elemento fundamental en el cual se ha argumentado la discriminación durante estos años es el de la religión. Las instituciones religiosas estaban completamente en contra de la comunidad LGBTI hace relativamente poco tiempo, debido que se consideran sus ideologías y acciones de dicha comunidad como inmorales y despreciables, juzgados desde su conservador sistema de valores, basados en una estructura específica de los roles de género tradicionales en las diversas instituciones de la sociedad, como la familia, el trabajo, los centros educativos e incluso en la vida sexual.

Todo esto ha llevado a la realización de múltiples tipos de violencia contra la comunidad, desde los que se podrían considerar pequeños y cotidianos, como actos de invalidación e invisibilización por parte de miembros de la iglesia e incluso del Estado, el utilizar las escuelas en varios países para criticar a la comunidad e imponer su visión tradicional transfóbica y violenta, hasta los considerados remarcables, como manifestaciones que han implicado el uso de violencia física.

Esto, sumando los actos discriminatorios anteriormente mencionados, constituyen el día a día de estas personas, que se esfuerzan por manifestar su inconformidad y hacerse un lugar en la sociedad donde puedan ser validados y visibilizados. No obstante, las instituciones sociales no han sido las únicas en encargarse de oprimir a esta comunidad.

Otro gran elemento que se ha utilizado para la discriminación, en este caso en contra de las personas trans-binaria o género disconforme es la biología y naturaleza física del humano como argumento supuestamente irrefutable sobre el género, donde se busca afirmar que, según la ciencia, solo se puede tener cromosomas XX o XY, y que esta disposición genética determina no solo tu sexo, sino cómo te debes comportar según el mismo al estar en sociedad. Este argumento, por curioso que suene, se ha utilizado incluso por la misma comunidad transexual, donde afirman que existen dos géneros biológicos, por lo cual "aspirar" a no pertenecer a ninguno es ilógico y realmente imposible.

Según el discurso de Sexo, género y biología de Herrero y Cañaveras, la biología tiene un peso importante en la determinación de los mismos, sin embargo, gran parte de ser queer es meramente del individuo, puede que tenga una disposición genética, pero su entorno e individualidad son los decisivos en este desenlace y ¿cómo han tomado esta información los grupos extremistas? Se podría decir que es un argumento que justamente ha sido tergiversado debido a su naturaleza, llevando a generar grandes diferencias ideológicas dentro del mismo grupo de la comunidad.

Por extraño que parezca, dentro de la misma comunidad la homofobia y la transfobia más que nada son más comunes de lo esperado. En la comunidad LGBTIQ+ la discriminación ha estado presente desde su confirmación como colectivo. En el caso de las personas bajo el término "sombrilla trans" están en un estado constante de ataque y lucha por su validación, en el caso de las personas género disconforme se puede rastrear esta discriminación en múltiples factores, desde la herencia colonial que posee aún la cultura e invisibiliza la diversidad desde valores religiosos, como personas que realizan su rechazo de formas tan mundanas como "eso solo se enredan la vida", "qué necesidad hay" o burlas como "yo me identifico como un helicóptero de ataque".

Por otro lado, algunos grupos de género disconformes en la actualidad han llevado a la creación de grupos urbanos extremistas que han llevado la relativización del género al extremo, donde el binarismo es considerado como un concepto arcaico y opresor, justamente por constituir parte de las bases de los roles antiguos de género y el vínculo con lo biológico que las sociedades tradicionales se han esforzado por construir, como si algo tan carnal y encasillador fuera un determinante de la identidad como individuos desarrollados y únicos que somos como humanidad.

Como vimos con anterioridad, estos grupos han utilizado todas las herramientas a su disposición con el tal de buscar imponerse, pero ¿por qué surge esa necesidad y deseo? ¿Es una consecuencia directa de la opresión? ¿Una herramienta de defensa como la violencia? Si somos sinceros, estas preguntas siguen vigentes en la actualidad y no cabe más que buscar los motivos específicos de cada grupo para entender sus acciones, ya que el tema del género es tan complejo y dependiente de su contexto que buscar un origen común y único es un ejercicio muy reduccionista de la problemática que realmente, tanto a la ciencia como a la sociedad, no les queda más que brindar hipótesis y ver cómo estos argumentos, hechos y pruebas se desenvuelven por sí solos en cada postura.

En este orden de ideas, podemos concluir que el extremismo siempre tiende a presentarse en las comunidades humanas dada nuestra naturaleza como individuos y la necesidad casi salvaje de defender nuestras ideas cueste lo que cueste. Sin embargo, como grupo consideramos que resulta bastante curioso cómo una comunidad, tras haber sido víctima de tanta opresión y discriminación durante siglos, decida invertir los papeles y oprimir a otros miembros de su propia comunidad. Es una violencia bastante inusual y únicamente dificulta aun más sus luchas por obtener derechos y visibilización. No obstante, comprendemos sus orígenes y las justificaciones que lo soportan desde ambos grupos que la imparten.

BIBLIOGRAFIA

  • Material visto en clase
  • Apuntes y trabajo personal
  • Juan Herrero, J., & Cañaveras, R. M. P. (2007). Sexo, género y biología. Feminismo-s, 10, 163.
  • Utano-Díaz, L., & Parodi-Pestana, A. (2019). + Deconstrucción-discriminación.
  • «National Transgender Discrimination Survey». National Center for Transgender Equality
  • Skeen, Lisa (2017). «Gender Identity Recognition at the Border and Beyond». Open Society Foundations.
  • Más allá de Stonewall: el Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia y las redes de activismo internacional, 1976-1989
  • Cuadra Duarte, E. A. (2017). Mi identidad sobre mi cuerpo: la transgeneridad como propuesta de una búsqueda de identidad fuera del binarismo de género (Doctoral dissertation, Universidad Centroamericana). https://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/PersonasTransDESCA-es.pdf
  • [1] «National Transgender Discrimination Survey». National Center for Transgender Equality
  • [2] Skeen, Lisa (2017). «Gender Identity Recognition at the Border and Beyond». Open Society Foundations.