CICLO EXPLORATORIO Y CONCEPTUAL

Aula de música para niños y niñas de Exploratorio y Conceptual

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EXCELENCIA IAM

Exploratorio Ba:
El propósito del trimestre consistía en desarrollar ejercicios que implicaran movimientos de alternancia, reconocimiento de lateralidades, exploración de la voz cantada, aproximación y reconocimiento de la escala mayor y trabajo colectivo. En el video de Exploratorio Ba podemos observar dos canciones que implican movimientos que acompañan y describen de manera visual la literalidad de la canción. Del mismo modo, se exponen los signos Curwen (Símbolos visuales que permiten reconocer y apropiar la escala mayor natural desde los conceptos de altura y señalización de los sonidos y/0 grados de dicha escala.

Temas:
La canción de Juan (Ejercicio melódico con Signos Curwen)
El Juego de los zapatos (Desconocido - Colombia)

Exploratorio Gimmel:
El propósito pedagógico con Exploratorio Gimmel fue Explorar la voz cantada y empezar a memorizar textos largos de canciones que permitan apoyar el trabajo de dicción, emisión y colocación de la voz. Del mismo modo, se abordaron canciones que abordaran recursos técnicos como saltos melódicos, velocidad y trabajo colectivo desde una práctica coral.

Temas:
El señor invierno - (María Teresa Corral, Argentina)
Carta al viento (Canto alegre - Medellín, Colombia)
¿Cómo le ha ido, cómo le va? (Jorge Velosa - Colombia)

Conceptual A:
En el ciclo Conceptual, además del abordaje de la voz cantada, el objetivo es empezar a ejecutar células rítmicas repetitivas que permitan acoplar el trabajo de ensamble entre voces e instrumentos. Con Conceptual A abordamos un paseo vallenato que habla de los amores entre un camarón y una tortuguita que lleva por título "La Camagüita" Allí podemos observar como todos los estudiantes cantan pero hay momentos en los que algunos estudiantes asumen el rol de acompañantes con los instrumentos de percusión y los instrumentos de placas temperadas (Xilófonos y Metalófonos).

Tema:
La Camagüita (Jorge Sossa - Colombia)

Conceptual B:
El trabajo de ensamble se hizo con la fusión de dos géneros (Canción y Bunde) el primer género bastante arraigado a las distintas corrientes y contextos culturales en donde el texto se acompaña con una forma libre desde la armonía y la forma (Estructura del tema). A su vez, se escoge un género tradicional de pacífico colombiano donde se marca el compás de 4/4 permitiendo que el pulso sea bastante marcado y notorio al momento de tocar y ensamblar.

Tema:
Duerme Negrito (Compilación de Atahualpa Yupanqui - Argentina)

Conceptual C:
En el techo de ciclo, además de insistir en la exploración de la voz cantada, la memorización de textos y el trabajo de ensamble entre placas, percusiones y voces, se empiezan a abordar melodías que impliquen recursos complejos de figuras rítmicas (Síncopa, saltos melódicos, desplazamiento del pulso, etc).

Tema:
El Bambazú (Alfonso Córdoba "El brujo" - Colombia (Chocó))