CICLO PROYECTIVO

¿Qué es la libertad? ¿Cómo la puedo conseguir?

Portada

Compartir en:
Logo Ícaro
ÍCARO
EXCELENCIA IAM


Sería más libre si dejara de esperar la aceptación de los demás. ¡Sería más libre si no le tuviera miedo a la persona que realmente soy!

Personalmente veo a la libertad como un estado emocional y psicológico. Para mí es un sentimiento, un estado en el que nos encontramos cuando nos liberamos de nuestras cadenas. Aquel sentimiento que nos hace sentir ligeros, sin cargas y sin algo que nos ate a nuestros problemas. Es cuando podemos dormir por la noche sin pensar que nos sentimos encarcelados. Cuando estamos conformes con nuestra vida a pesar de las diversas situaciones a las que nos vamos a enfrentar en nuestro diario vivir, cuando podemos expresar libremente nuestra identidad y podemos compartir con otros y con nosotros mismos.

Para poder pensar la libertad en mi vida, intenté buscar un momento en el que haya sido libre. Sin embargo, me di cuenta que desde muy pequeña vivo con inseguridades y miedos que me atan. A pesar de esto, hay ciertos momentos en los que pude sentirme libre, por ejemplo, en el 2019, en ese año me encontraba más conforme conmigo misma y mantenía “buenas” amistades. Pero como digo, fue solo un sentimiento, ya que en muchas ocasiones seguía sin comprender completamente y sin descubrir muchas cosas de mi identidad, tenía miedo a las opiniones externas.

Por otro lado, en este año también logré muchos de mis objetivos a nivel académico. A final de año, me sentía satisfecha con mis resultados. De cierta manera me ayudó a liberarme de ciertas inseguridades y miedos. Creo que logré tener mucho la atención y la validación de los demás lo que me hizo sentir bien y más ligera, pero no me daba cuenta que al tiempo esta “libertad” era un encadenamiento a las opiniones externas y a la dependencia.

Yo voy a conseguir la libertad cuando me sienta conforme conmigo misma, y cuando esté desarrollando mi propósito de vida y mis proyectos. Para poder estar conforme conmigo misma, creo que debería dejar de tener miedo a expresarme y dejar de temerle a la opinión de los demás. Asimismo, creo que una parte muy importante sería tener una vida social estable, amigos duraderos y relacionarme mejor con los demás.

Para mí es muy importante expresar mi agradecimiento y mi afecto, es por esto que sería fundamental poder comunicarme más libremente. También es necesario para mí entender quién soy y definir mi identidad más claramente. Esto incluye compartirla abiertamente con otros, incluso si no están de acuerdo con la persona que soy o si no respetan mi identidad. Debo dejar de pensar en lo que otros consideran correcto o incorrecto acerca de mi identidad.

La libertad para mí también tiene mucha relación con mis propósitos, y creo que la parte más importante de estos es poder darle una buena vida a mi mamá, poder recompensarle por todo lo que hace por mí. Esto también se relaciona con llegar a una conformidad conmigo misma porque para mí es muy importante hacerle saber a mi mamá que realmente le agradezco mucho por todo y que la valoro. Otra parte dentro de mis propósitos es poder cumplir mis objetivos, estudiar lo que yo quiero y trabajar para el bien de las personas y la naturaleza, me gustaría ayudar al país con esto y poder estar orgullosa de mis raíces.

Considero importante lograr ayudar a otros y poder encontrar un equilibrio entre el desarrollo humano y la naturaleza, me sentiría conforme con la huella que estaría dejando en el mundo y por lo tanto, conforme conmigo y mis logros. Sería libre si pudiera cambiar el mundo positivamente. Por ejemplo, ser vegana me ha liberado, porque me hace sentir mejor conmigo misma respecto a mi compromiso con la naturaleza, y aunque aún esté en proceso de llegar a un veganismo total siento que poco a poco voy llegando a los propósitos que quiero cumplir.

La libertad para mí va a ser cuando pueda escuchar el tranquilo sonido de la lluvia rebotando en las hojas, mientras pienso en lo bello del paisaje que me rodea y en el hermoso espacio de intimidad que puedo compartir conmigo misma. Cada vez que una gota caiga, sólo voy a pensar en eso, no voy a pensar en el ayer ni en mis problemas, voy a pensar que mañana será otro día que espero con anhelo, otro día en el que pueda disfrutar trabajando o descansando, viajando o estando en casa. Voy a encontrar la libertad cuando empiece a hacer las cosas por mí y no solo por los demás. Cuando tenga un propósito para mí misma y sienta que valgo la pena como persona, cuando entienda que no todo se trata sobre los demás.