CICLO PROYECTIVO

¿Tener o ser? Esa es la cuestión

Portada

Compartir en:
Logo Ícaro
ÍCARO
EXCELENCIA IAM


Partiendo de las reflexiones expuestas por Fromm en su libro “Tener y Ser”, compartiré en este texto algunas reflexiones alrededor del gran dilema y lo complejo que es vivir desde el tener o el ser, y cómo la sociedad moderna, el capitalismo y la industrialización nos han estado guiando cada día más hacia el tener, hacia la posesión llegando a la perdida de libertad y de la naturaleza humana.

Los conceptos de ser y tener son la forma de ver y entender nuestro “propio yo”, mostrándonos y abriéndonos a otros conceptos fundamentales que propone Fromm, como lo son la alegría, la libertad, la pasividad y lo activo, el individualismo, la solidaridad y la naturaleza del existir.

Por un lado, tener implica propiedad, la propiedad privada, lo que nosotros como humanos podemos poseer y conservar, lo que podemos someter o sujetar a nuestro deseo, y que despierta en nosotros la codicia y la ambición, extendiendo nuestro yo, aunque en ultimas el sujeto no soy yo, sino que yo soy lo que tengo. Mi propiedad constituye mi yo y mi identidad.

Al hablar de propiedad hacemos una relación entre el humano y el objeto, y ahora mi sentimiento de mí mismo, se basa en que tengo cosas y relaciones, pero de la misma forma mi trascendencia es difusa, pues los objetos, las personas, nuestras posesiones no son permanentes, pues pueden destruirse y perderse en cualquier momento, y la posesión es simplemente un momento transitorio en el proceso de vivir.

Ante la certeza de lo finito, emerge la inseguridad y el miedo a la nuevo, y esto deriva en que cuando nos enfrentamos a un territorio desconocido solo nos estaremos arriesgando a perder nuestras posesiones, estaremos saliendo de nuestra zona de confort, y por eso los héroes, como resalta Fromm, son tan admirados y son nuestros ídolos, son los únicos que supuestamente se atreven a ir al mundo de lo desconocido y de esta forma salvarnos. Al llamarlos héroes creemos que nosotros nunca estaremos en la capacidad de hacer esto y nos conformamos y estancamos con esta idea. Por causa de esta gran inseguridad caemos como en un bucle, donde nuevamente recurrimos al deseo de poseer muchas cosas para sentir que tenemos algo, y así mismo con las personas, para no sentirnos solos y llenar ese vacío.

Desde que nacemos podemos perder toda cosa material que se nos presenta, empezando por nuestro propio cuerpo, y esto será nuestro mayor miedo, estamos todo el tiempo con la posibilidad de perder la vida, y es por esto por lo que el autor nos invita a ser. Ser se refiere a un panorama real, que contrasta con otro falso e ilusorio. En este sentido, todo intento de aumentar el sector de ser significa aumentar el conocimiento de nuestra realidad y de la de los otros, y del mundo que nos rodea. Ser ya se centra más en ser humano a diferencia del tener que es sobre los objetos y la materialización.

En el ser encontramos igualmente dos modos de existencia que son los pasivos y activos, el activo se refiere a renovarse, crecer, fluir, amar, trascender la prisión del ego aislado, estar activamente interesado, dar. El pasivo en cambio es, como el estar ocupado, puede ser una actividad no enajenada, pero carece de brillo, de intención y de sentido. En el pasivo observas la vida sin convicción de cambio o influencia.

Al ser activos podemos conocer lo que es la alegría, pues conoceremos el gozo al crear su significado, y, consiguiente a este, el gozo compartido a través del amor, a diferencia del placer simultáneo, sujeto solo a la circunstancia del encuentro, sin intencionalidad ni sentido, que encontramos en el modo pasivo.

Ser nos permite acercarnos a nosotros mismos, pues ya no soy por que tengo ni soy lo que tengo, si no que soy por que soy y con esto se refiere a que me estoy enfrentando a mi mismo, que estoy en una constante batalla contra mí y mi alrededor que es el que compone mi ser.

Este texto me hizo reafirmar mis ideas y estar completamente convencida en que si nos quedamos en el miedo, la inseguridad y la dependencia del mundo moderno simplemente estaremos en ese bucle eterno de vivir una vida que no es la nuestra, si no la que otros viven por nosotros.

Por otro lado, me surgieron algunas preguntas, sobre el concepto de las ambiciones que en el texto se resalta como algo negativo, que solo nos hará caer en la avaricia y codicia, ¿entonces como expresamos nuestros más profundos deseos y sueños si no son ambiciones?

Otra idea que me quedo rondando en la cabeza es que resalta el papel de los jóvenes, pero a su vez les hace una crítica a su rebeldía, con que por nuestra falta de madurez o experiencia terminamos en peleas sin sentido, entonces a partir de esto, ¿cómo ser un joven que realmente pueda revolucionar?

Para terminar, seamos humanos y entendamos la complejidad de lo que significa vivir y luchemos cada día contra el miedo y en vez de buscar tener, poseer, busquemos lo nuevo y enfrentémonos al mundo de lo nuevo y del gozo, y seamos capaces de compartir este gozo y esta alegría con la especie entera.