CICLO PROYECTIVO

Tesis de grado 2023

18 de diciembre de 2023
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EXCELENCIA IAM

Las tesis desarrolladas durante el año 2023 constituyen investigaciones que evidencian pertinencia y dan cuenta de un buen cierre del proceso de consolidación del desarrollo integral de nuestros estudiantes. Son investigaciones trascendentes con muy buenos títulos y un adecuado proceso de contextualización. Logran plantear preguntas sobre temáticas sensibles desde perspectivas cualitativas y ganan en profundidad. La escucha y el apoyo constante por parte de los directores y el consejo académico, así como la reflexión a partir de cuestionamientos y limitaciones propias del proceso investigativo, permitieron altos niveles de reelaboración y formulación de nuevas preguntas y derivadas. Contamos con jurados externos y maestros que son expertos en las temáticas y resaltan la calidad e integralidad de las investigaciones. Una vez más, las tesis de grado reflejan el alto nivel de desarrollo académico y actitudinal, así como la consolidación de las competencias transversales y socioafectivas, que guían el camino de la pedagogía dialogante. También, son un bello ejemplo del trabajo en equipo en la institución.

Felicitamos a la promoción 2023 por promover nuevas rutas para reconocer relatos que sensibilizan y profundizan en investigaciones sobre problemáticas actuales y pertinentes para el contexto nacional.

En la tesis de las raíces a una nueva tierra: mujeres más allá del conflicto, María Alejandra Chavarro Contento, Alejandra Piragua Cuadros, Estefanía Ramos Ardila y Juliana Valencia Amazo, guiadas por Manuel Nieto, abordan un tema nuclear para la realidad colombiana: el desplazamiento forzado, tragedia que más de 9 millones de personas han vivido en nuestro país en los últimos 30 años. En la investigación reivindican los relatos de vida de mujeres víctimas del conflicto armado provenientes de áreas rurales sobre su llegada a Bogotá y se concentran en el perdón y la resiliencia. A partir de testimonios muy sensibles encuentran que la edad en la que vivieron el desplazamiento es fundamental para equilibrar las dificultades y oportunidades que se abren camino a nivel educativo y familiar. La espiritualidad, pasiones, familia, educación y los apoyos gubernamentales son las principales herramientas de adaptación, así como resignificar su rol de lideresas evita la revictimización. el artículo evidencia un alto nivel de elaboración y en la investigación nos dan una lección de periodismo por usar un formato original y dinámico. La profundidad en las respuestas a los jurados evidencia un alto nivel de dominio y competencias contraargumentativas.

Bajo la dirección de Nicolás Cediel, Sergio Ortiz Vallejo, Santiago Pachón Torres, Juan Esteban Piñeros Barrera y Luis Felipe Reyes Agudelo desarrollaron la investigación cicatrices de la infancia: un análisis retrospectivo del bullying en el ámbito educativo. Se destaca el nivel de flexibilidad y reelaboración que permitió hacer un buen cierre e incluir diversas perspectivas. Llegan a resultados profundos que aportan a la comprensión del fenómeno del bullying pues consiguen testimonios muy interesantes y conmovedores. Encuentran que en el contexto escolar colombiano estaban normalizadas las conductas violentas y había una apatía generalizada por parte de familias e instituciones educativas frente al bullying. Concluyen que, si bien la frecuencia del fenómeno era muy alta, actualmente tiene más formas de manifestación y la tecnología le ha

permitido permanecer a toda hora y en todo espacio. Hoy el niño y joven matoneado no tiene tiempo ni espacio seguro. plantean preguntas necesarias en torno a qué necesitamos como sociedad para mitigar el bullying y construir un entorno donde la empatía y el respeto guíen nuestras interacciones.

Hombres de guerra: un estudio de masculinidades en el conflicto armado fue la tesis llevada a cabo por Juan Mateo Bermúdez Parrado, Juan Manuel Cruz Granados, Juan José Herrera Bustos y Samuel Morris Torres, bajo la guía de Henry Sampedro. Los investigadores contaron con una oportunidad excepcional al entrevistar a hombres pertenecientes a las fuerzas armadas para identificar si el conflicto armado influyó en sus perspectivas sobre la masculinidad. Desarrollan una valiente tesis en donde se cuestiona el orden social y se destacan por conseguir testimonios muy valiosos en una población donde no es fácil abordar estas temáticas. El documental elaborado refleja las ideas centrales que se obtienen y hace un énfasis importante en los hallazgos inesperados, como la importancia de la prudencia como valor central durante el combate. Encuentran que para los entrevistados los rasgos de la masculinidad tradicional sí fueron promovidos en las fuerzas armadas, pues la dominancia y la virilidad son fomentadas con el fin de sobrevivir al aterrador contexto propio del conflicto armado, aunque no son vistas como algo explícitamente masculino. Además, concluyen que tanto la heteronormatividad como la superioridad sobre la mujer están normalizadas dentro de la institución.

En su tesis, embarazo adolescente: vidas entrelazadas en las sombras y desafiós de la pandemia del covid-19, Luis Alejandro Angarita Castro, Samuel Thomas Gasca Castro, Ivanna Tolosa Cristancho y Carolina Rodríguez Guerrero, dirigidos por Laura De Zubiría, se preguntaron ¿qué repercusiones tuvo la pandemia del covid-19 a nivel social frente a la problemática de salud pública del embarazo adolescente en colombia? Los investigadores realizaron un estudio mixto que incluyó una amplia revisión bibliográfica y entrevistas a expertos nacionales. La alta reelaboración permitió llegar a ideas claves que dan sentido a sus hallazgos. Encontraron que la pandemia tuvo repercusiones significativas al impactar de manera desigual en los factores de protección y riesgo. Se generó un aumento en la vulnerabilidad de niñas menores de 14 años en áreas rurales y se identificó que este fue el único grupo poblacional que experimentó un aumento en su tasa de fecundidad. Concluyen que el aumento en la deserción escolar, las desigualdades económicas, las uniones tempranas, el abuso sexual y la dificultad de acceso a espacios de protección e iniciativas de salud sexual agravaron los ciclos de pobreza que se generan en estas poblaciones vulnerables cuando tienen hijos a temprana edad. Plantean importantes cuestionamientos en torno a la normalización de este grave delito en colombia y la responsabilidad que debemos asumir por parte de las familias, las instituciones educativas y las políticas públicas para proteger a esta población.

Juan Ángel González Echeverria, Samuel José Moreno Peñaranda y Julián Humberto Quintero Caicedo, bajo la tutela de David Sánchez, desarrollaron su tesis los diamantes negros de la guajira: ¿desarrollo o desarraigo? Los investigadores realizan una rigurosa revisión monográfica en una temática pertinente, importante y oportuna que complementan con entrevistas a personas

cercanas a la actividad minera. La investigación logra identificar las tensiones entre derechos que se dan en un contexto complejo que favorece la formación de conflictos socioambientales debido a diversos intereses encontrados. Concluye que la llegada del proyecto minero en la región de guajira ha tenido un impacto significativo en las comunidades locales con desplazamientos, cambios en la estructura social y familiar, pérdida de identidad cultural entre los wayuu y una transición económica en la región que no ha logrado repercusiones significativas en el empleo y la prosperidad de negocios locales. Resaltan que la llegada de dicho proyecto ha generado riesgos a la salud y al ambiente en un contexto de debilidad institucional. Se evidencia un alto dominio por parte del grupo, ya que presentan sobresalientes respuestas a los jurados.

Bajo la dirección de Julián De Zubiría, Karol Andrea Echeverry Vargas, Isabella González Castañeda, Juan José Rincón Martínez y Sara Santacruz Corredor desarrollaron su tesis aulas después del silencio: el bullying en una muestra de colegios públicos de Bogotá. La investigación se destaca por el alto nivel completud y reelaboración, así como muy alta intencionalidad a nivel expositivo que favorece la trascendencia mediante símbolos y la vinculación afectiva de los tesistas que impacta en el público. Se resalta a nivel metodológico contar con una muestra tan amplia que permite concluir que el bullying sigue siendo un problema persistente en las interacciones entre jóvenes, pues 3 de cada 10 jóvenes vinculados a un colegio público reciben acoso de manera sistemática, lo que genera consecuencias para el autoconcepto y la convivencia. De igual manera, encuentran que uno de cada cinco estudiantes sufre agresión verbal frecuente por parte de los docentes, situación que, de manera indirecta, avala el acoso entre estudiantes y deteriora el clima del aula. Por último, ubican que la homofobia sigue siendo muy alta entre los jóvenes, especialmente hombres, en quienes es más frecuente la agresión física. Plantean preguntas muy profundas y proponen implementar gradualmente actividades que fortalezcan el cuidado emocional, la empatía y el pensamiento crítico para enfrentar esta problemática. El consejo académico le otorgó mención meritoria por el rigor, la sistematicidad y la completud, así como por los aportes a la temática logrados en la investigación.

Aulas después del silencio





Ana Catalina Cortés Flórez, Michell Natalia León Daza, Ana Sofía Navarro Vallejo y Juanita Ramírez Olarte desarrollaron la tesis proyectos de vida en el conflicto armado: ¿la construcción de un futuro de-sol(d)ado? bajo la guía de Iván Montoya, se preguntaron cómo se caracterizó la construcción y desarrollo de los proyectos de vida de seis adultos que durante su juventud pertenecieron a distintos actores del conflicto armado en zonas rurales de colombia. La investigación evidencia alta reelaboración y dominio conceptual que favorecen un muy buen nivel expositivo. El ejercicio es trascendente y se destaca especialmente la lectura crítica que logran al incluir múltiples perspectivas. Encuentran que la pertenencia a un grupo armado generó rechazo social y dificultad en la reintegración a la vida civil, así como a nivel familiar puede haber causado distanciamiento en sus vínculos. Si bien, la toma de las armas fue una alternativa ante las precarias condiciones del sistema educativo, la fe, la familia, la educación y los valores morales fueron factores claves en la resiliencia. Concluyen que los proyectos de vida se ven intervenidos por el conflicto armado indistintamente del actor al que se haya pertenecido. Plantean cuestionamientos para superar como sociedad la visión binaria del conflicto y reconocer los matices que permitan reconstruir el tejido social. El cierre de la tesis impacta por la calidad de la producción literaria y gráfica. Como decía uno de los jurados -que coordinó el capítulo de la comisión de niñas, niños y adolescentes- este material debería hacer parte de los documentos de la comisión de la verdad. La tesis recibió la distinción de meritoria por parte del consejo académico debido a la muy alta calidad de la producción que realizan junto con una profunda sensibilización ante la realidad del conflicto armado en colombia.

Sueños en silencio, caminos a la vista: proyectos de vida de personas con discapacidades sensoriales fue la tesis elaborada por sara María García Navas, Michelle Hernández Zapata, Federico Marín Peñalosa y María Alejandra Pabón Lozano. Con el acompañamiento de Ximena De Zubiría, dan voz a una comunidad histórica y socialmente marginada, lo que evidencia muy alto nivel de empatía que favorece la sensibilidad. Elaboran un profundo documental que es un ejemplo de integralidad y trascendencia, acompañado de rigor con un texto muy bien escrito. La vinculación con las historias y las personas por parte de los investigadores es muy alta y por ello logran captar la profundidad, sensibilidad y resiliencia que ellos nos demuestran. Dejan ideas muy profundas: resaltan la importancia de la familia, la religiosidad y el arte para dotar de sentido a la vida al localizar sus proyectos en relación con el liderazgo en población con discapacidad. También ubican la importancia de personas significativas como red de apoyo para salir adelante y lograr estudiar en un contexto poco incluyente a nivel educativo y laboral. Concluyen que no estamos determinados por nuestras circunstancias, pues cualquier dificultad que se presente a lo largo de la existencia, siempre se puede ver como una oportunidad para tomar otros caminos. Nos dan una bella lección de resiliencia de la cual todos podríamos aprender. El consejo académico declara laureada la tesis y destaca integralidad, trascendencia y profunda sensibilidad que logran tanto en el texto como en la producción audiovisual.

Sueños en silencio, caminos a la vista