CICLO CONCEPTUAL

Juegos pre-deportivos

30 de noviembre de 2023
Portada

Compartir en:
Logo Ícaro
ÍCARO
EXCELENCIA IAM


El docente de educación física Diego Infante comparte el siguiente trabajo destacado, elaborado por los estudiantes Sebastián Gómez, Emiliano Benavidez y Ángel Reyes de Conceptual C.

El nivel consistía en inventar un juego predeportivo (es decir un juego de introducción al deporte), con reglas claras, que los estudiantes fueran capaces de dominar motrizmente y que lo pudieran ubicar en una red conceptual o un mentefacto empleando categorías empleadas a lo largo del año como:

Los juegos de invasión: Juegos en los que hay que ir al territorio del contendor para alcanzar un objetivo. Por ejemplo captura la bandera. Estos juegos pueden dar inicio a deportes como el futbol, el baloncesto o el rugby.

Juegos de campo dividido: Juegos en los que no se puede usar el territorio del contendor para alcanzar el objetivo, sino que se debe actuar desde el territorio propio. Por ejemplo, Ponchados. Estos juegos pueden dar lugar a deportes de campo dividido como el tenis o el voleibol.

Juegos de campo compartido: Juegos en los que los contendientes no tienen distinción de territorio, sino que comparten el mismo espacio para interactuar sin hacer posesión de una portería o zona. Por ejemplo stop o la lleva. Estos juegos puedan dar lugar a deportes como el beisbol, el tchouckball o Kinball.