CICLO CONTEXTUAL
Tomas Tranströmer: Para vivos y muertos (För levande och döda)
Tomas Tranströmer nació en la capital de Suecia, Estocolmo. Fue criado en el seno de una familia liberal que se separó durante su infancia, por lo que se crio con su madre en un barrio obrero de Estocolmo. Estudió el bachillerato en el instituto Södra Latin de dicha ciudad y se graduó en psicología, en historia de la literatura y en historia de las religiones en la Universidad de Estocolmo, en 1956.
Tomas Tranströmer no era conocido por ser abiertamente religioso o creyente, pero su poesía a menudo aborda temas espirituales y filosóficos. Aunque vivía en Suecia, un país que se caracterizaba por su secularidad, sus poemas reflejan una búsqueda de significado y una reflexión sobre la debilidad humana en ciertos aspectos y la necesidad de fe, incluso para aquellos que no tienen una fe tradicional o dicen no tenerla.
Primer poema: Madrigal
María José Ramírez
P1. Heredé un bosque sombrío donde rara vez voy.
Mas llegará un día en que los muertos y los vivos cambien de lugar.
Entonces, el bosque se pondrá en movimiento.
P2. No estamos sin esperanzas.
Los crímenes más difíciles continúan sin aclarar a pesar de los esfuerzos de muchos policías.
Del mismo modo, hay en nuestra vida un gran amor sin aclarar.
P3. Heredé un bosque sombrío, pero hoy yo camino en otro bosque, el luminoso.
¡Todas las criaturas que cantan, serpentean, mueven la cola y se arrastran!
Es primavera y el aire es muy fuerte.
P4. Tengo un diploma de la universidad del olvido y estoy tan vacío como la camisa que se seca en el cordel.
Macroproposición general:
Vivimos en un mundo oscuro sin pedirlo. Pero hay esperanza de un mundo mejor y luminoso, en el cual podremos estar si aclaramos un amor sin aclarar.
Interpretación:
(P1) La primera parte del poema nos habla de un mundo en el que no pidió nacer, de un mundo lleno de injusticia y crueldad, pero llegará un día en el que los muertos estén vivos y los vivos muertos y este mundo oscuro entrará en un cambio.
(P2) Sin embargo, podemos salir del mundo oscuro y cruel, pero debemos tener fe, porque los intentos humanos no son suficientes para evitar la maldad que hay en este mundo oscuro. Por eso debemos encontrar un amor que nos permita redimirnos de ella y/o ser perdonados.
(P3) Tranströmer renuncia a la herencia de un mundo oscuro y cruel, y decide empezar a seguir las sendas de un mundo de amor y perdón, este mundo (el luminoso), es diferente, ha cambiado. Está lleno de belleza y paz.
(P4) Finalmente, Tranströmer habla de cómo se volvió un experto en dejar el pasado atrás, limpiarse y volver a empezar, a modo de redención y libertad.
Segundo poema: Apuntes de fuego
Silvia Fernández
Como la luciérnaga se enciende y se apaga, se enciende y se apaga- a medias puede uno seguir su camino en la noche oscura del olivar.
Durante los meses tristes, estaba el alma desesperada y sin vida
pero el cuerpo caminó directo hacia ti.
El cielo de la noche rugió.
Sigilosamente ordeñábamos cosmos y sobrevivimos.
En la primera parte vemos como solamente cuando compartió tiempo de relevancia con esa persona tan trascendental se sintió completo y lleno de vida y luz. Podemos percibir que antes de interactuar con esa persona estaba vacío e incompleto. Sin embargo, esa noche donde compartió un momento tan único con esa persona se sintió pleno.
En la segunda parte el autor nos muestra los altibajos en una relación intermitente (como una montaña rusa llena de emociones), tratando de seguir su camino por separado (Con dolor y dificultad no física sino espiritual, lo espiritual es el reflejo de lo físico), sin esa persona tan valiosa y única, esperando sentirse completo y lleno de vida. Según muchas culturas los ojos representan el reflejo del alma.
En la tercera parte podemos apreciar cómo la vida sin esa persona no tiene sentido. Sin el otro, nos sentimos incompletos, sin luz y sin vida. Vivimos como en una simbiosis (como las flores que no pueden vivir sin la polinización de las abejas y viceversa). El cuerpo (la carne) es un camino hacia la otra persona. Es un camino para que el alma esté completa, llena de luz y vida. Como los caballitos de mar, que tienen una pareja toda la vida, así podemos sentirnos únicos compartiendo buenos momentos con esa persona.
En la cuarta parte vemos como el autor hace referencia a ese rencuentro con esa persona tan especial y única, donde ambos se sienten plenos.
En la quinta parte podemos percibir como se sobrevive al caos del mundo acompañado de una persona que te hace sentir cosas inexplicables.
Tercer poema: Nocturno
Sara Lua Barrero
Por un pueblo conduzco de noche, las casas aparecen
En el resplandor de mis luces – ellos están despiertos, desean beber.
Casas, galpones, letreros, vehículos abandonados –es ahora
Se visten ellos mismos en vida. La gente duerme:
Algunos pueden dormir en paz, otros con semblantes tensos
Como si estuviesen estrenando para la eternidad
No osan soltarse completos a pesar de que sus sueños son pesados.
Descansan como barreras caídas cuando cruza el misterio.
Afuera del pueblo el camino se alarga entre los árboles del bosque
Y los árboles los árboles en silencio entre ellos
Tienen el color teatral que tiene el brillo del fuego
¡Qué claras son sus hojas! Me persiguen hasta mi hogar.
Me acuesto a dormir, veo imágenes desconocidas
Y signos suben solos detrás de las pupilas
En la oscuridad de la muralla. En la rendija entre en vela y el sueño
una gran carta intenta colarse en vano.
Macroproposición general:
La muerte es como un sueño, nuestro lado inconsciente que no aceptamos, es como la noche donde nada se ve con claridad, a diferencia de la vida, que es como cuando estamos despiertos, todo lo que vemos decimos que es verdad y todo se ve con claridad.
Interpretación:
En la primera parte podemos ver cómo el autor describe ese lado opuesto de la vida de una manera distinta, como otra vida, pero en una realidad alterna, como un sueño, como la noche.
En la segunda parte, podemos ver cómo el autor describe la vida como un resplandor, como cuando estamos despiertos, como el día, como la claridad.
En la tercera parte, podemos ver cómo el autor nos describe algo a lo que nosotros llamaríamos “Realidad alterna”, como un sueño, el lado de nosotros que no aceptamos, o que ni siquiera abemos que existe.
Funciones del lenguaje:
En los tres poemas podemos ver reflejada la función poética del lenguaje, esto se debe a que se enfocan en la forma y el arte del mensaje, utilizando elementos como figuras retóricas, metáforas, entre otras. Su objetivo es embellecer el lenguaje, creando mensajes que expresen el sistema de ideas y de creencias de Tranströmer.
Artículo Anterior
PRAE: promoviendo la responsabilidad ambiental desde el IAM
30 de noviembre de 2024
Artículo siguiente
Mi inspiración es mi abuelo
30 de noviembre de 2024