CICLO PROYECTIVO

La paradoja poblacional de India

Portada

Compartir en:
Logo Ícaro
ÍCARO
EXCELENCIA IAM


El siguiente trabajo se enmarca en el debate que se realizó en el curso de Proyectivo C, alrededor de la sobrepoblación en India, analizado desde distintos aspectos políticos, sociales, económicos y ambientales. La idea es desarrollar el pensamiento sistémico y la toma de posturas argumentadas sobre situaciones complejas donde el conocimiento tecnocientífico tiene un alto impacto.

Este trabajo fue presentado por Juliana Gil, Santiago Marquínez, Juan Esteban Lindarte, destacado por el docente Iván Escobar. “La columna de opinión revisa y evalúa la problemática de la sobrepoblación en India muy bien articulada desde el concepto de Desarrollo Sostenible. Aquí destaca una visión sistémica del problema y la complejidad para adoptar soluciones que protejan los derechos humanos, procure por la sostenibilidad ambiental y mitigue las brechas de pobreza presentes en este fenómeno contemporáneo”.


La Paradoja Poblacional de India Oportunidades y desafíos de ser el país más poblado del mundo Juliana Gil, Santiago Marquínez y Juan Esteban Lindarte India, el país más poblado del mundo, es, sin duda alguna, un país de contrastes. Con una diversidad cultural y social importante y condiciones medioambientales y económicas diferentes al interior del país, se vuelve también un lugar en el que la sobrepoblación permanece como un problema multidimensional que se va “retroalimentando” a sí mismo. Con esto queremos decir que las múltiples desigualdades y problemáticas que se viven dentro del país contribuyen, ya sea de manera directa o indirecta, al crecimiento de la población, lo que, en un ciclo continuo, termina agravando dichas problemáticas aún más.

Que India tenga una población tan grande podría llevarnos a pensar que tiene mayores posibilidades de convertirse en líder mundial en muchos aspectos, y de hecho, se podría decir que sí. Una población grande en términos de cantidad puede representar una oportunidad en cuanto a la economía, el comercio interno y externo, la fuerza laboral, infraestructura y diversidad étnica y cultural. Entre más personas haya en un país, habrá más posibles consumidores, lo que puede impulsar la relación oferta-demanda y fortalecer la economía nacional. También, entre mayor sea la población de un país (en especial la población joven), habrá más personas disponibles para “suplir” la necesidad de mano de obra para la producción de cualquier bien y servicio.

Todo esto suena bastante motivador, y podría hacernos ver la sobrepoblación no como un problema, sino como una oportunidad de mejora, en especial teniendo en cuenta el horizonte mundial respecto a la problemática, pues en las últimas décadas ha habido un declive en la tasa de fertilidad y natalidad en diversos países alrededor del mundo 1 2 , por lo que, que nazcan más personas, internacionalmente hablando, no necesariamente tendría que ser un problema. Sin embargo, debido a la naturaleza compleja de la sociedad India, no es tan fácil llegar a esa conclusión, pues para que la sobrepoblación pueda ser considerada una oportunidad, primero se deben solucionar los múltiples retos que esta desencadena, y la situación de India no nos muestra un panorama muy alentador.

Uno de los aspectos críticos de la sobrepoblación en India es el impacto en el medio ambiente. La alta densidad de población pone una presión significativa sobre los recursos naturales, lo que lleva a la explotación extensa de la tierra, el agua y los bosques. Como resultado, India ha enfrentado problemas graves relacionados con la deforestación, la degradación del suelo y la disposición del agua. Del mismo modo, la alta demanda de energía en este país vasto en rápido crecimiento, ha llevado a una dependencia mayor de los combustibles fósiles y a niveles alarmantes de contaminación del aire.

La contaminación del aire en las ciudades indias como Delhi ha alcanzado niveles críticos, con índices de calidad del aire que sobrepasan de manera constante los límites seguros para la salud humana. Este desafío no solo afecta la salud de decenas de millones, sino que también disminuye sustancialmente la productividad laboral y aumenta los gastos sanitarios. La contaminación del agua es otro problema, ya que muchas fuentes de agua están contaminadas por desechos agrícolas, industriales y domésticos, lo que amenaza la salubridad pública y la seguridad alimentaria. Y no solo eso, India también es extremadamente vulnerable al cambio climático y experimenta muchos eventos devastadores, como olas de calor excepcionalmente altas, ciclones, inundaciones e incendios forestales.

La agricultura en India depende de los patrones de monzón, y cualquier cambio puede ser desastroso para la seguridad alimentaria. Todo esto evidencia que India necesita implementar políticas ecológicas sostenibles que equilibren el crecimiento económico con la conservación medioambiental. Se necesitan inversiones en energías renovables, reducir y reciclar energía y materias primas y mejorar la práctica agrícola. Requiere una mayor conciencia del público para guiar sobre la necesidad de salvar el medio ambiente y proyectos ecológicos.

¿Y la economía?... Según el Fondo Monetario Internacional, en el 2024 (estimado en 2023) la economía de la India ocupa el puesto número 5 entre las economías más fuertes, con un PIB nominal de 3 732 224 (millones de dólares estadounidenses) 3 , lo que nos deja ver que la economía india ha generado esa cantidad de riqueza en términos monetarios durante un periodo de tiempo determinado. Pero este dato no nos dice mucho realmente, pues aunque la economía de India se esté fortaleciendo, India enfrenta un gran reto respecto a la desigualdad económica entre su población. La riqueza que India ha estado generando en los últimos años no ha beneficiado a toda su población, al contrario, se estima que aproximadamente un tercio de la población en India aún no tiene acceso a las condiciones básicas necesarias para una vida digna, viven en la precariedad. 4 Lastimosamente en India no todos tienen las mismas oportunidades.

Además de la desigualdad económica, India también enfrenta una alta desigualdad de género. Históricamente, se ha relegado a la mujer a un rol secundario, “inferior”, que ha llevado a una pobre educación frente a la salud menstrual y reproductiva de las mujeres. Además, en India, el matrimonio y la descendencia han adquirido un valor social y cultural de estatus, que ha contribuido a prácticas como los matrimonios forzados, mediante las cuales se ha perpetuado dicha discriminación. 5 Asimismo, la educación primaria y la educación sexual y reproductiva, también son muestra de la desigualdad del país. Se estima que el índice de analfabetismo en India recae sobre el 20% de la población, lo que nos habla de un fallo en el sistema educativo y en el cumplimiento de derechos, pues en India, el acceso a la educación primaria es un derecho fundamental. 6 7 Teniendo esto en cuenta, y en relación con lo anteriormente mencionado, podríamos decir que el crecimiento de la población podría responder también a la falta de conocimiento acerca de educación sexual y métodos anticonceptivos, a una cultura donde la maternidad y paternidad tienen un valor fundamental, y a la pobreza generalizada que empuja a las personas a buscar maneras de llevar un sustento a su hogar. Finalmente, India ha implementado una serie de políticas y programas para hacer frente a los desafíos de la superpoblación y promover un desarrollo sostenible. Por ejemplo, el Programa de Planificación Familiar Nacional de la India ha trabajado para mejorar el acceso a servicios de planificación familiar y educación sobre la salud reproductiva en todo el país. Además, el Gobierno de la India ha lanzado iniciativas para promover el uso de energías renovables y la eficiencia energética, con el objetivo de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y mitigar los efectos del cambio climático. Estas políticas están respaldadas por inversiones significativas en infraestructura y programas sociales destinados a mejorar el acceso a la educación, la atención médica y otros servicios básicos para todos los ciudadanos, independientemente de su ubicación o condición socioeconómica. Pero aun con todo esto nos queda una pregunta… ¿Esos esfuerzos han servido de algo?

Aún no tenemos una respuesta certera, pues tratar de dar solución a cada una de las problemáticas de un país tan desigual, sin duda es un proceso largo y complejo. Sin embargo, si podemos llegar a la idea de que la sobrepoblación en India está planteando más riesgos que ventajas para el país. La carga sobre los recursos naturales, las altas desigualdades sociales y económicas entre su población y la falta de infraestructura que permita brindar servicios básicos como educación y salud a toda la población, son problemáticas que requieren de atención urgente, pues de otro modo, y sin importar qué medidas tome India frente al crecimiento demográfico, no habrá un avance real en términos de sociedad, economía y medio ambiente.



Bibliografía




FacebookSíganos en Facebook
FacebookSíganos en Instagram
youtubeSiga el Canal
TwitterEscúchenos en Spotify
TwitterSíganos en Tiktok
TwitterSíganos en X
icaritoVisite Icarito
social
social
social
social
social
social
social