EXCELENCIA DOCENTE
Destacando las mejores experiencias de prácticas sociales de Proyectivos B y Beta
Durante este semestre como mediadores de los procesos de práctica social propio de Proyectivo B y Beta, hemos tenido el privilegio de presenciar y participar en experiencias que han dejado una huella profunda en nuestro proceso de aprendizaje y crecimiento como agentes de cambio en nuestra comunidad.
Guiadas por los siguientes propósitos:
- Profundizar en la comprensión de la responsabilidad social, contextualizada al desarrollo de la práctica social en el marco de la competencia ética de la trascendencia. Nos hemos sumergido en reflexiones profundas sobre la responsabilidad social en el contexto escolar y la problemática social elegida.
- Proponer y ejecutar prácticas sociales donde se plasmen las actividades que se desarrollarán a lo largo del semestre, buscando la coherencia, pertinencia y viabilidad con las necesidades de la población a la que se acompaña. Hemos formulado estrategias de intervención partiendo de los problemas analizados, asegurando que nuestras acciones estén alineadas con las necesidades reales de la comunidad.
- Explorar el rol como ciudadano activo en la mitigación de problemáticas sociales, buscando ampliar nuestra visión sobre el impacto de nuestras acciones de responsabilidad social en la problemática y población elegida.
Tres experiencias en particular han destacado por su impacto y relevancia:
Experiencia 1: Contribución a las Memorias de la Violencia de Mujeres:
En esta práctica, los estudiantes trabajaron con mujeres supervivientes del conflicto para contribuir a la preservación de sus memorias y experiencias. Exploraron el impacto de la violencia en sus vidas y reflexionamos sobre nuestra responsabilidad como ciudadanos en la construcción de una sociedad más justa y equitativa para todas las mujeres. Los estudiantes involucrados fueron Mateo Castro Hernandez, Valentina Castañeda Veloza y Amalia Yopasa Puentes.Experiencia 2: Fundación Maranata - Hogar de Paz Sede Lijaca y Capilla
Nuestros estudiantes se vincularon con el Hogar de Paz de la Fundación Maranata, ubicado en la Sede Lijaca y Capilla. Este hogar acoge a niños en condiciones vulnerables y ofrece jornadas extraescolares donde se brinda apoyo escolar y actividades de socialización. Los estudiantes involucrados en esta experiencia fueron Juan David Huertas Gonzalez, Mateo Pardo Carrillo, Gabriela Egas Vargas, Alejandra Rozo Largo y Liam Acevedo García. Su labor consistió en apoyar las actividades de acompañamiento escolar dirigidas por los docentes, así como en participar en la socialización con los niños. Esta experiencia se considera viable y ha permitido a los estudiantes contribuir de manera significativa al bienestar y desarrollo de los niños en situación de vulnerabilidad en la Fundación Maranata.Estas experiencias de prácticas sociales nos han permitido no solo desarrollar habilidades práxicas y cognitivas, sino también cultivar un sentido más profundo de responsabilidad social y empatía hacia los demás. Estamos agradecidos por la oportunidad de acompañar a nuestros estudiantes a participar en estas experiencias transformadoras y esperamos seguir contribuyendo al bienestar de nuestra comunidad en el futuro.