EXCELENCIA DOCENTE
¿En qué país vivimos?
Reflexiones desde el Seminario de Ciencias Sociales
Durante el transcurso de un semestre en el Seminario de Ciencias Sociales del Instituto Alberto Merani, los estudiantes se embarcaron en interesantes procesos investigativos grupales que los llevaron a reflexionar profundamente sobre la pregunta fundamental: "¿En qué país vivimos?". Con el objetivo de desarrollar la competencia en proyección e interpretación social, los estudiantes se sumergieron en un viaje intelectual que abarcó diversas dimensiones cognitivas, socioafectivas y práxicas. Al finalizar el Ciclo Proyectivo, se espera que los estudiantes desarrollen la competencia de Ciencias Sociales de Proyección e Interpretación Social. Este enfoque busca mediar el desarrollo de dimensiones cognitivas, socioafectivas y práxicas, propiciando su proyección social, capacidad interpretativa y capacidad problematizadora de los fenómenos sociales. Se buscaba así el despliegue de su capacidad crítica, responsabilidad social y competencias ciudadanas. Los propósitos del seminario se estructuraron en tres dimensiones clave:
- Dimensión Cognitiva: Se promovió la comprensión de conceptos sociales y la investigación del devenir histórico de Colombia, abarcando aspectos políticos, económicos, sociales y culturales. Además, se buscó interpretar diversas perspectivas del país para ampliar la comprensión de los estudiantes.
- Dimensión Socioafectiva: Se fomentó la comprensión interpersonal y social, promoviendo la flexibilidad, la defensa de los derechos humanos y una visión optimista de la vida en comunidad.
- Dimensión Práctica: Se plantearon escenarios de transformación social, impulsando la responsabilidad colectiva y la generación de soluciones a los desafíos sociales. Esto incluyó el desarrollo de habilidades argumentativas y la consideración de movimientos sociales.
Se profundizó en categorías clave como nación, constitución de 1991, conflicto, democracia, desarrollo, diversidades sociales, sistemas económicos e instituciones sociales y del estado, con el objetivo de formar estudiantes con capacidad crítica y propositiva para transformar la realidad social de Colombia.
Los estudiantes se organizaron en grupos de trabajo con distintos enfoques, desde sociedad y política hasta cultura, economía y territorio. Cada grupo formuló preguntas de investigación pertinentes y profundizó en diversas fuentes, guiados y asesorados por sus profesores.
Uno de los productos de cierre fueron la creación de ponencias que siguieron rigurosas rutas argumentativas. Dos de estas presentaciones recibieron elogios excepcionales dada su originalidad, rigurosidad argumentativa y sensibilidad ante dinámicas del país, por ello fueron seleccionadas para ser presentadas en el Congreso Nacional durante el evento intercolegiado. Esta experiencia no solo permitió a los estudiantes enriquecer su comprensión del país desde diferentes perspectivas, sino que también les brindó la oportunidad de contribuir al diálogo nacional sobre el futuro de Colombia.
Por estas razones, compartimos los ensayos de estas ponencias que son a su vez de los mejores trabajos que interpretaron al país desde perspectivas culturales y religiosas, procurando analizar dinámicas tan relevantes como la necesidad de la diversidad cultural y la búsqueda de políticas que incluyan a los grupos minoritarios o al campesinado, abordando sus necesidades dentro de proyectos sólidos de nación. Estas presentaciones destacaron por su profundidad en el análisis y su capacidad para ampliar la comprensión de los desafíos y oportunidades que enfrenta Colombia en la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa.
En resumen, el Seminario de Ciencias Sociales en el Instituto Alberto Merani proporcionó a los estudiantes un espacio vital para explorar y debatir sobre la complejidad de su país. Con el éxito de estas presentaciones en mente, el próximo semestre promete seguir desafiando a los jóvenes a imaginar y trabajar hacia un país más justo y próspero.
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8 de agosto de 2024