Objetos innovadores creados por estudiantes del Merani

Portada

Compartir en:
Logo Ícaro
ÍCARO
EXCELENCIA IAM


¿Cómo se transforma una idea en una solución concreta? En el aula, la innovación comienza mucho antes de construir un objeto: nace en la comprensión, en la capacidad de analizar y en la intención de resolver problemas reales.

En la asignatura de Objetos Innovadores, las estudiantes de Contextual A desarrollaron un tablero inteligente que se enciende cuando hay tareas pendientes. Este proyecto no solo responde a una necesidad cotidiana —organizar y visualizar responsabilidades—, sino que también evidencia un proceso pedagógico profundo en el que se integran distintas áreas del conocimiento.

El trabajo articuló las asignaturas de Macroproposiciones II y Objetos Innovadores. En una primera fase, las estudiantes utilizaron herramientas de comprensión discursiva para analizar los contenidos trabajados en clase: identificaron ideas centrales, relaciones conceptuales y sentidos globales a partir de la estructura semántica. Este ejercicio les permitió fortalecer su pensamiento crítico y comprender cómo se organizan y comunican las ideas.

Posteriormente, y con una comprensión más sólida del concepto de innovación, eligieron un objeto cotidiano y lo resignificaron. Así, pasaron de la teoría a la acción: diseñaron una solución funcional que incluyó el desarrollo de generador de corriente y la construcción del tablero como respuesta a una problemática concreta. Además de una cartuchera que le indica al estudiante si le falta algún elemento como un lápiz o un borrador.

El proceso culminó con la elaboración de una presentación y una infografía, a través de las cuales compartieron con sus compañeros el camino recorrido: desde el análisis inicial hasta la creación final. Este cierre no solo permitió socializar el producto, sino también hacer visible el proceso de pensamiento detrás de la innovación.

Este proyecto demuestra que la educación va más allá de la adquisición de contenidos. Cuando se integran comprensión, pensamiento y creación, los estudiantes no solo aprenden: transforman su entorno.


Tablero inteligente

Presentado por: Santiago Ordoñez y Emma Ayala

Generador de corriente

Presentado por: Luciana Murcia, Amalia Becerra y Valeria Ayala

Cartuchera inteligente


FacebookSíganos en Facebook
FacebookSíganos en Instagram
youtubeSiga el Canal
TwitterEscúchenos en Spotify
TwitterSíganos en Tiktok
TwitterSíganos en X
icaritoVisite Icarito
social
social
social
social
social
social
social