Reflexionando sobre el rol de padres y madres
replantearse para inspirar

Portada

Compartir en:
Logo Ícaro
ÍCARO
ESPECIAL IAM


Unos días antes de la convocatoria para participar a esta, mi hijo José Alejandro me hizo la siguiente pregunta. ¿Mamá a ti quién te inspira? Lo mire, me enterneció y le conteste ¡tú mi nene! hijo, eres nuestra inspiración, lo que hago es por y para ti. Y hoy, esa pregunta, es la que me incita a escribir esta columna, porque anoche estábamos mirando las redes sociales y salió el post del Instituto donde agradecían a los padres la participación y anunciando la fecha de cierre, lo que me impulsó a participar, aún tengo 24 horas me dije a mi misma. Y me dice el niño, “Uyyy mamá, vas a participar, ¡qué bien!” Y es en ese preciso instante que sentí mi llamado a dar ejemplo.

Como padres, nos enfrentamos a la noble misión de guiar a nuestros hijos por el camino de la vida, viene a mí mente el adagio popular que dice “no hay un manual de instrucciones para ser padres” con aciertos y desaciertos vamos un día a la vez, aprendiendo de la mano los expertos, ya que sigo psicólogos, psiquiatras, médicos y al IAM en sus redes sociales -rrss- sin duda alguna, nos brindan información valiosa para este camino que elegimos de ser padres, y reflexiono cómo fueron mis padres y cómo yo los veía, de ahí nuestro carácter y en gran parte nuestra personalidad, mi gran recuerdo de mi papi es que, cuando estaba en casa un domingo se sentaba en la sala en su reclino Matić a leer la prensa y nos daba a mis hermanos y a mí la sección de caricaturas, pasatiempos y lectura dominical, y ahora ese es uno de mis recuerdo sublime de honrar su memoria, leo la prensa física los sábados y los domingos y con mi hijo hacemos los laberintos tratamos de descifrar los Sudokus y nos reímos con las caricaturas. Es así, que, en este viaje de enseñanza y aprendizaje mutuo, surge la inevitable pregunta: ¿Cómo podemos ser el mejor ejemplo para nuestros hijos?

En primer lugar, es fundamental cultivar la autenticidad. Ser un buen padre o madre implica ser fiel a uno mismo, mostrando coherencia entre palabras y acciones, y aquí el ejemplo, en cada convocatoria de nuestro entorno del Instituto y el mío el laboral, invito al niño a que participe y lo oriento y apoyo para que él defina si lo hace o no, sin embrago, no logro en algunas ocasiones el cometido, también le permito que sea su voluntad e interés. Sin duda alguna, nuestros hijos aprenden observando, escuchando, compartiendo, por lo que ser genuinos en nuestros valores y comportamientos es esencial.

Otro punto clave es la comunicación. Escuchar activamente a nuestros hijos, comprender sus emociones y expresar las nuestras de manera clara y respetuosa fomenta un ambiente de confianza y entendimiento mutuo que fortalece los vínculos familiares y nos modela habilidades importantes para la vida.

Además, replantearse como padres implica cultivar la empatía, es decir, reconocer la emoción con la que mi hijo se manifiesta para así poder entender y comprenderlo y según el caso la tolerancia. Mostrar compasión hacia los demás, aceptar la diversidad y fomentar la empatía en nuestros hijos promueve la construcción de una sociedad más comprensiva y respetuosa.

La autoeducación también juega un papel crucial. Estar abiertos al crecimiento personal, aprender de nuestros errores y buscar constantemente mejorar como individuos nos permite ser ejemplos de superación y perseverancia para nuestros hijos, cómo lo manifesté antes, sigo y leo autores que me dan pautas para auto reconocerme y crecer como personal, profesional y en el campo espiritual.

En resumen, replantearse como padre o madre para ser el mejor ejemplo implica ser auténtico, comunicativo, empático, tolerante y dispuesto a crecer personalmente. En este desafío continuo de crianza, recordemos que somos los arquitectos del futuro, y el presente de nuestros hijos y cada acción, cada palabra, deja una huella imborrable en la vida de nuestros hijos.
¡Seamos la inspiración que desean seguir!

Gloria Cecilia Pedraza Contreras.




FacebookSíganos en Facebook
FacebookSíganos en Instagram
youtubeSiga el Canal
TwitterEscúchenos en Spotify
TwitterSíganos en Tiktok
TwitterSíganos en X
icaritoVisite Icarito
social
social
social
social
social
social
social