Los niños y niñas verbalizan las instrucciones ¿de qué forma?

En la clase de habilidades intelectuales, los niños de Exploratorio Alfa participaron en una enriquecedora actividad diseñada para fomentar procesos metacognitivos. La tarea consistió en que los niños y niñas, ya expertos en la elaboración de una figura de origami, verbalizaran paso a paso las instrucciones necesarias para que adultos cercanos y compañeros, pudieran replicarla. Esta dinámica no solo promovió la reflexión sobre su propio proceso de aprendizaje, sino que también fortaleció habilidades comunicativas al requerir que los estudiantes consideraran la perspectiva del otro para transmitir eficazmente el conocimiento.
El origami, más allá de ser una actividad artística, se ha reconocido por sus múltiples beneficios en el ámbito educativo. Esta práctica se destaca por fomentar la creatividad, mejorar la coordinación motriz y estimula la concentración y la paciencia en los niños. Al integrar el origami con estrategias metacognitivas, como la verbalización y la reflexión sobre el propio pensamiento, se potencia el "aprender a aprender", permitiendo a los estudiantes desarrollar una mayor conciencia sobre sus procesos cognitivos y adaptarlos a diferentes contextos de aprendizaje
