Crianzas que favorezcan soluciones a los conflictos

30 de noviembre de 2023
Portada

Compartir en:
Logo Ícaro
ÍCARO
VIDA MERANISTA IAM


El profesor Eduardo Aguirre es docente del departamento de Sicología de la Universidad Nacional de Colombia. Lo invitamos a esta edición de ÍCARO Memorias, porque quisimos profundizar en los modelos de crianza. Los modelos de crianza o estilos de autoridad fue un tema que trabajamos durante este 2023 con las familias del Merani, a través de algunas conferencias y talleres liderados por el Equipo de Psicopedagogía.

El profesor Aguirre hace alusión a los sistemas de socialización que rodean a los niños, niñas y adolescentes como las familias y las instituciones educativas que influyen en su manera de interactuar con el mundo. De esa mediación es apenas compresible que surjan tensiones dialécticas, por ejemplo, entre padres e hijos, las cuales deben ser sorteadas a través de métodos operantes que sirvan para orientar y favorecer su desarrollo. Esos métodos operantes, a través de los modelos de crianza, servirán para que ellos puedan profundizar en la vida democrática, para que los ayuden a sortear los conflictos y para usar su creatividad en encontrar soluciones a las dificultades.

También explica sobre el reto que tienen las instituciones educativas y las familias para comprender los patrones de crianza que se heredan y replican a través de las historias familiares. En la medida que el padre o la madre sea consciente de los patrones de crianza de su sistema familiar, así mismo será mucho más asertivo para proyectar sus metas familiares, crear la atmósfera actitudinal que determina la ética de sus hijos, las formas de pensar el mundo y la manera como les enseña a relacionarse con el otro. “También está el reto como institución educativa y como sociedad en hacer que no se transmita la forma de criar con el castigo o la permisividad, sino en un modelo de crianza donde haya comunicación y reflexión”.

Los invitamos a ver la entrevista a continuación: