Dialogarte 2023: “EL FUTURO ES HOY”

30 de noviembre de 2023

Logo Ícaro
ÍCARO
OPINIÓN IAM

El 31 de octubre tuvimos la oportunidad de celebrar, una vez más, nuestra jornada de arte y cultura: Dialogarte. El propósito de esta edición fue promover el desarrollo de la apreciación artística como competencia fundamental del área.

Para la realización del evento, los estudiantes del seminario de Arte y Cultura del ciclo Proyectivo trabajaron en torno al papel de la expresión artística y simbólica en el ámbito social y cultural. La reflexión que han hecho durante el semestre ha profundizado en el impacto cultural de artistas y corrientes artísticas, así como sobre la complejidad que subyace en la tensión entre el arte hegemónico y canónico en contraste con las expresiones artísticas populares o alternativas que también determinan la cultura, pero no son consideradas arte en el sentido formal del término.

foto

En este contexto se abordó el carnaval como un fenómeno popular artístico, un reflejo de la cultura y de la necesidad de expresión y liberación que compensa las presiones sociales que se manejan todos los días. Por tal razón, el día comenzó con los tambores de una batucada que congregó a todos los estamentos del IAM en una celebración de la esperanza, llena de color, alegría, baile y canto. Al son de la música, los cursos realizaron la presentación del desfile, coreografías y comparsas. En este carnaval se vincularon todos los estamentos del Instituto al compartir expresiones culturales populares que afianzaron el sentido de pertenencia y estrecharon los lazos para generar un futuro esperanzador para nuestro contexto.

Derivados del propósito general del carnaval, que está centrado en la celebración de la esperanza y la gestación de un futuro más optimista, los propósitos por ciclo según la actividad rectora de cada uno, fueron los siguientes:

foto

Ciclo Exploratorio: Desarrollar la exploración de los elementos de la tierra para afianzar el valor del cuidado ambiental.

Ciclo Conceptual: Reflexionar sobre la importancia de la fantasía para enriquecer la mirada de la realidad y las huellas de nuestros seres queridos que ya no están con nosotros.

foto

Ciclo Contextual: Resaltar el valor de la juventud y de la potencia creativa en todas las personas que se sienten limitadas para ello.

Ciclo Proyectivo: Nutrir la visión del futuro con la convicción de que la esperanza nos ayuda a transformar las circunstancias que se presenten como adversas.

foto

Así mismo, se realizó en el marco de la última Escuela de Padres la Gala de Artes para que las familias conocieran las expresiones y producciones a través del teatro, la danza, el cuento, la música, la pintura y los lenguajes artísticos que desarrollamos en la institución.

foto

Agradecemos la disposición, colaboración y compromiso de los docentes, administrativos, estudiantes, directivas y familias para el éxito de esta jornada. Además, reconocemos el trabajo y dedicación de la coordinadora del evento, la profesora Marlene Saab, junto con las áreas de Artes, Comprensiones Humanas y Educación Física.