El Merani y la transformación pedagógica en Colombia

30 de noviembre de 2023
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Nuestro sistema educativo no cumple con la función que le hemos asignado como sociedad y como país. No logra impactar de manera significativa los niveles de lectura, argumentación y convivencia en los estudiantes. No garantiza la movilidad social y, debido a eso, seguimos siendo una sociedad en la que los hijos de los pobres permanecen condenados a la pobreza. Mientras no superemos estos problemas, no dejaremos de ser un país muy desigual. De allí que mejorar la calidad de la educación es, al mismo tiempo, una condición para consolidar la democracia en nuestro país.

No conocemos una manera diferente a la educación para alcanzar el desarrollo humano integral de forma sostenida. Tal vez no exista. Una buena educación incide en la creatividad de un pueblo, en su productividad, en la construcción del tejido social, en el desarrollo del pensamiento crítico, de la imaginación, del trabajo en equipo y en la movilidad social. Somos lo que somos gracias a la educación. Con una buena política pública educativa podríamos disminuir la inequidad, fortalecer la democracia, ampliar los sueños y la esperanza de las nuevas generaciones.

Bajo esta premisa, y conscientes del aporte que podemos hacer para la transformación de la educación en Colombia, durante los últimos 15 años el Instituto Alberto Merani ha llevado a cabo un trabajo de formación pedagógica en distintos ámbitos y lugares: en los diversos municipios del Valle del Cauca, en Tunja, en Cereté, en la Universidad del Magdalena, entre otros. De igual manera, en Bogotá acompañamos la reestructuración de las instituciones educativas por ciclos de desarrollo en los años 2008, 2009 y 2010.

Desde 2020, el Merani comenzó a trabajar de nuevo con la Secretaría de Educación de Bogotá y en 2021 con la Gobernación del Magdalena, en dos proyectos de transformación pedagógica para las instituciones educativas públicas.

Proyecto Abel Rodríguez Céspedes. Bogotá 2020 – 2023.
Con este proyecto y el apoyo de la Secretaría de Educación Distrital, en los últimos cuatro años acompañamos a 51 colegios oficiales y 1.100 maestros, trabajando en los conceptos fundamentales de la transformación pedagógica, en la consolidación de la lectura crítica, el desarrollo del pensamiento y de la comprensión humana.

Proyecto Estanislao Zuleta. Dpto. Magdalena 2021 – a la fecha.
Desde el 2021, con el apoyo de la Gobernación del Magdalena, acompañamos la transformación pedagógica de todos los colegios públicos del departamento, es decir, de todos los docentes y rectores en las cuatro regiones geográficas que lo conforman. Los ejes temáticos sobre los cuales se ha diseñado este programa son los fundamentos de la transformación pedagógica, los conceptos de ciclos del desarrollo, competencias y competencias transversales para pensar, comunicarse y convivir.

La Pedagogía Dialogante ha sido el fundamento programático transversal tanto en el proyecto Abel Rodríguez Céspedes de Bogotá como en el proyecto Estanislao Zuleta del Magdalena. Hemos implementado una metodología de enseñanza mediante conferencias semanales dirigidas a todos los docentes y directivos de las instituciones educativas. Además, un grupo de profesores del Merani, acompañantes del proceso, realiza aclaraciones de dudas e inquietudes surgidas entre los asistentes a conferencias y talleres semanales, cumpliendo así el papel de formadores de otros formadores. Hemos producido materiales de estudio, estrategias y modelos de enseñanza-aprendizaje, que desarrollamos a través de charlas asistidas y talleres, al tiempo que hemos diseñado procesos para llevar los aprendizajes a la práctica y para evaluar su impacto en la praxis.

Otros ejes fundamentales en el desarrollo de estos proyectos son la organización de la enseñanza priorizando el desarrollo en lugar del aprendizaje, el fortalecimiento del trabajo en equipo, el liderazgo pedagógico de los directivos de los colegios y el involucramiento de la comunidad educativa.

Estamos seguros de que el trabajo colectivo, comprometido y persistente de todos, especialmente de los docentes, permitirá que lo que el Merani ha trabajado, implementado y probado durante más de treinta años, al ser puesto al servicio de la educación pública en Colombia, podrá impulsar la transformación pedagógica y reivindicar la consigna del movimiento pedagógico, que hace treinta años dijo que eran los maestros quienes podrían transformar las prácticas educativas actuales en nuestro país.

Así, demostramos que sí se puede transformar la educación pública en Colombia, que podemos y debemos seguir contribuyendo en este noble propósito, con la esperanza de construir un mejor futuro para las próximas generaciones. ¡Ese es nuestro compromiso, y el Merani lo está cumpliendo!

Fuentes:

  • La transformación pedagógica en el departamento del Magdalena. Julián De Zubiría. 2021
  • Videos documentales de los proyectos en Bogotá y Magdalena. Instituto Alberto Merani. 2023