¿Por qué y para qué leer mujeres?

19 de marzo de 2024
Portada

Compartir en:
Logo Ícaro
ÍCARO
VIDA MERANISTA IAM


Cada marzo surgen preguntas sobre la trascendencia de la mujer en las áreas del conocimiento y en la conformación de la sociedad en cualquier contexto, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La pregunta que nos convocó este 2024 la propone el área de competencia comunicativa, con el propósito de continuar impulsando el hábito de la lectura y con una perspectiva que cuestiona nuestro acercamiento a las mujeres escritoras: ¿Qué tantas hemos leído? ¿Aún consideramos que hay literatura femenina? ¿Aún asociamos la escritura de mujeres con el amor, el cuidado y temas adscritos a la construcción del género?

Estas preguntas no son un asunto menor si consideramos que, las niñas y las jóvenes empiezan a configurar sus referentes culturales de forma simbólica gracias a lo que ven en los medios, en sus asignaturas, en sus personajes favoritos, en lo que empieza a ser deseable para ellas y en lo que les ayuda a generar identidad. Y qué mejor que lo hagan a través de historias de mujeres escritoras para sortear el imaginario de la escuela tradicional que siempre ubicó a los hombres como los grandes pensadores, escritores y protagonistas de la historia de la humanidad.

“Cuando le pregunto a mis estudiantes, quién es la persona más inteligente que conocen en distintos ámbitos del conocimiento, la mayoría mencionan a personajes y referentes hombres”, dice la docente Luisa Zorrilla.

Para abordar estas y otras preguntas desde la publicidad, la docencia y la adolescencia, el pasado 8 de marzo de 2024 en el auditorio principal se llevó a cabo un conversatorio. En panel participaron Mónica Sarmiento, escritora y publicista de la Warner Bros. y Discovery. Ella además es instagramer enfocada en promover autoras colombianas e internacionales. También estuvo presente la profesora Luisa Zorrilla del área de Comprensiones Humanas de los ciclos Conceptual, Contextual y Proyectivo. “Soy hija y nieta de maestras, y fiel militante de la esperanza por un mundo más justo”. En representanción de las jóvenes estuvieron Juanita Molano, Alnaua Guzman y Manuela González.

Durante 40 minutos se habló sobre el significado que le dan a este 8 de marzo, sobre la construcción de la adolescencia la cual se pudo establecer algunos aspectos que aún siguen siendo problemáticos como el desarrollo de las niñas, la imposición de estereotipos de belleza, las críticas hacia su cuerpo, hacia su identidad y hacía su compartamiento.

La invitada especial, Mónica Sarmiento preguntó al auditorio sobre el conocimiento de algunas mujeres colombianas y extrajeras, desconocidas para la mayoría de los presentes allí. Por lo que llamó la atención sobre la enseñanza de estas mujeres en las asignaturas de historia, filosofía y literatura. Propone algunos nombres como Anna Rice, Luna Miguel, Natalia García Freire, Margarita García Robayo, entre otras autoras que pueden encontrar en su perfil de Instagram Mujeres_que_escriben_y_leen

Al cerrar el conversatorio, se habló también de la importancia de vincular a los hombres en la conmemoración del 8 de marzo como un propósito común para continuar disminuyendo brechas de género, disminuir la violencia y las desigualdades. Aspectos que sin duda deben evitar heredar de las generaciones que los anteceden.

El evento culminó con la presentación musical de Sara Lua Barreto y Julieta Sánchez de Contextual Aleph.

Otras conversaciones:
En ediciones pasadas tuvimos la oportunidad de dialogar con Adriana Ocampo, ingeniera colombiana de la NASA. (Escuchar aquí:)



Spotify



También con tres egresadas meranistas, entre ellas Stefany Moreno de la promoción de 2006. Con ella hablamos de la visión que tuvo de proyectarse como una científica desde temprana edad. Esto le significó adelantarse en su proceso de formación, tomando clases universitarias cuando aún estaba en el Merani y realizar una interesante tesis de grado sobre el diseño matemático para determinar la síntesis de proteínas y probabilidades en la herencia genética. (Escuchar entrevista aquí:)



Spotify



Hablamos con Juliana Rincón de la promoción 2014, abogada de la Universidad Javeriana, sobre su trabajo en atender a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y feminicidios. (Escuchar entrevista aquí:)



Spotify



Y con la egresada Laura Fierro sobre sus estudios en alemania en música antigua y barroca en la Universidad de las Artes de Bremen y sobre su proceso como violinista. (Escuchar entrevista aquí:)



Spotify



Estas conversaciones las pueden escuchar en ÍCARO RADIO, ingresando al portal de nuestro medio de comunicación institucional: www.institutomerani.edu.co/icaro