¿Por qué en el Instituto Alberto Merani
intensificamos el inglés?




En el Merani privilegiamos la comprensión de lectura y el desarrollo del pensamiento. Nuestros resultados en inglés muestran que estamos por encima del 94% de los colegios bilingües.

Somos conscientes de la oportunidad que constituye para las nuevas generaciones contar con la apropiación de una segunda lengua que pueda abrir diversas puertas en el mediano plazo tanto a nivel escolar como laboral. Si bien la prioridad institucional seguirá siendo la consolidación de las competencias transversales con altos niveles de idoneidad en la lengua materna, hemos evaluado la posibilidad de hacer convenios con instituciones especializadas en la enseñanza de inglés que permitan contar con cursos intensivos para nuestros estudiantes.

A comienzos de 2024 realizamos un sondeo general a través del cual preguntamos si las familias estarían interesadas en que sus hijos estudiaran inglés en el Merani de manera extracurricular. Los resultados fueron contundentes y nos mostraron que una amplia mayoría -superior al 85%- manifestó estar interesada en esta posibilidad.



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Teniendo en cuenta lo anterior, decidimos establecer una alianza institucional con una de las escuelas de idiomas de mayor prestigio a nivel global en la enseñanza del inglés como segunda lengua. Después de ver y analizar las mejores alternativas, el Instituto Alberto Merani eligió la reconocida escuela de idiomas Berlitz Colombia S.A. para desarrollar un programa de inglés exclusivo para los estudiantes meranistas. Elegimos esta institución dado que encontramos un enfoque pedagógico organizado por ciclos que puede ser afín a diversos principios institucionales.



¿Es el bilingüismo pertinente?

Según el estudio mundial de desarrollo de competencias en la escuela, conocido como PISA y aplicado a jóvenes de 65 países en el mundo, nuevamente durante el año 2012, en Colombia menos del 1% de los estudiantes alcanza los niveles más altos de comprensión lectora a los quince años de edad (niveles 5 y 6).

Por el contrario, el 82 por ciento de los estudiantes colombianos de este grupo etáreo está en el nivel 2 o en un nivel inferior a éste. Lo anterior quiere decir que, después de diez años de escolaridad, hay un retraso generalizado en el país en la comprensión lectora alcanzada por niños y jóvenes.

Los resultados obtenidos por los estudiantes colombianos, en pensamiento y lenguaje en las pruebas nacionales muestran un panorama aún más grave. La mayoría de ellos tiene serias debilidades para interpretar, argumentar y deducir, según se desprende de los resultados de las pruebas Saber Once.

¿Qué sentido tiene que adoptemos la enseñanza obligatoria de una segunda lengua cuando en la primera no se obtienen los mínimos niveles de comprensión lectora y cuando tampoco se alcanzan los mínimos en desarrollo del pensamiento y en competencias éticas?

Aprehender una lengua es aprender una lógica, una manera de pensar y de organizar el pensamiento. De allí se deriva que mientras no se trabaje adecuadamente la relación pensamiento-lenguaje, serán insuficientes todos los esfuerzos que se realicen para que los estudiantes aprehendan una segunda lengua.



El dato

El nivel de inglés y académico alcanzado por nuestros estudiantes del Merani, a lo largo de todos estos años, ha permitido que muchos de ellos accedan a becas en el exterior y lleven a cabo sus proyectos personales y profesionales en diferentes países de habla inglesa. Así mismo, es muy importante destacar que las pruebas de estado en el área de inglés, antes que evaluar el nivel de dominio de los estudiantes sobre ésta, son esencialmente pruebas de comprensión lectora y de pensamiento.


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