INVESTIGACIÓN


Durante los últimos años, se han desarrollado diversos trabajos escritos que soportan la importancia de desarrollar una lectura crítica en los estudiantes y con ello construir verdaderos valores que ayuden a replantear e innovar el modelo educativo.




DESARROLLO DE PENSAMIENTO

Enseñar a pensar, en el contexto del Merani, significa modificar las estructuras perceptuales, lógicas y creativas de nuestros niños, y desarrollar en ellos procesos metacognitivos que les permitan monitorear sus aprendizajes.

"Cualquier joven actual sabe más que Aristóteles, pero no por ello piensa mejor. Para pensar se requiere dejarse orientar por preguntas trascendentes y originales. Intentamos generarlas en sus tesis de grado, en metodología y en indagación. Se requiere operar con los conceptos, usarlos para interpretar la realidad material y simbólica. Intentamos ponerlos en juego en las clases de pensamiento y en las asignaturas. Y se requieren muy buenos interlocutores para revisar los pensamientos propios; esto sólo se logra con lecturas profundas, debates constantes, disciplina, esfuerzo y compromiso; y muy especialmente, mediación."

Julián De Zubiría
ÍCARO Memorias, diciembre de 2018

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Enseñar a comunicarse es enseñar e leerse y a leer el mundo a través de los otros. Para comunicarse se necesitan competencias para operar con distintos tipos de discursos, para reconocerlos, analizarlos e interpretarlos, para ponerlos en contexto y profundizar en sus redes de significado y, solo entonces, tomar postura sustentada y ética frente a ellos. Esta es la empresa del Área de Competencias Comunicativas del Instituto, llevar a los niños desde la apropiación activa y creativa del código verbal, en armonía con los códigos no verbales del lenguaje, hasta la argumentación de juicios de valor críticos sobre las realidades fácticas y simbólicas.

Leer letras en una página es sólo una de sus muchas formas. El astrónomo que lee un mapa de estrellas que ya no existe; el arquitecto japonés que lee el terreno donde se va a edificar una casa con el fin de protegerla de fuerzas malignas; el zoólogo que lee las huellas de los animales en el bosque; la jugadora de cartas que lee los gestos de su compañero antes de arrojar sobre la mesa el naipe victorioso; el bailarín que lee las anotaciones del coreógrafo y el público que lee los movimientos del bailarín sobre el escenario; el tejedor que lee el intrincado diseño de una alfombra que está fabricando; el organista que lee simultáneamente líneas de música orquestada; (…) todos ellos comparten con los lectores de libros la habilidad de descifrar y traducir signos (…) Todos nos leemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea para poder vislumbrar qué somos y dónde estamos."
Alberto Manguel






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