MODELO PEDAGÓGICO
En Pedagogía Dialogante reconocemos las diferentes dimensiones humanas, el carácter contextual, cultural, histórico, social y mediado del desarrollo; por lo tanto, ubicamos como principal tarea de la escuela el desarrollo de competencias integrales
Pedagogía Dialogante
El IAM es una innovación pedagógica orientada por la Pedagogía Dialogante y brinda educación a niños, niñas y jóvenes de diversas capacidades intelectuales. Llamamos al modelo pedagógico que tiene como fin el desarrollo integral de los estudiantes y el cual ha sido desarrollado en el Instituto Alberto Merani en las dos últimas décadas.
Entendemos por desarrollo un proceso mediado por la cultura y caracterizado por el paso de unas estructuras más simples a otras más complejas. Con la Pedagogía Dialogante se enseña a pensar mejor, convivir mejor y actuar mejor.
La meta institucional es lograr el desarrollo del pensamiento organizado, jerárquico y analítico; en el Merani se conoce con el nombre de Pensamiento Argumentativo.
El Pensamiento Argumentativo garantiza que l@s estudiantes desarrollen la competencia para argumentar, contra argumentar, definir y derivar en sistemas interrelacionados de proposiciones. Pensar argumentativamente implica que l@s estudiantes estén en capacidad para que todas las actividades intelectuales que realice, estén gobernadas por la tesis y las estructuras argumentativas de conjunto.
Entendemos por desarrollo un proceso mediado por la cultura y caracterizado por el paso de unas estructuras más simples a otras más complejas. Con la Pedagogía Dialogante se enseña a pensar mejor, convivir mejor y actuar mejor.
La meta institucional es lograr el desarrollo del pensamiento organizado, jerárquico y analítico; en el Merani se conoce con el nombre de Pensamiento Argumentativo.
El Pensamiento Argumentativo garantiza que l@s estudiantes desarrollen la competencia para argumentar, contra argumentar, definir y derivar en sistemas interrelacionados de proposiciones. Pensar argumentativamente implica que l@s estudiantes estén en capacidad para que todas las actividades intelectuales que realice, estén gobernadas por la tesis y las estructuras argumentativas de conjunto.
Además del desarrollo de los procesos de pensamiento, se requiere aprehender instrumentos de conocimientos propios de cada una de las ciencias. Así, frente a una institución educativa que se concentra en la extensión y superficialidad, nos concentramos en ser una institución educativa que privilegia la profundidad y esencialidad.
L@s estudiantes también desarrollan competencias cognitivas Lectura Crítica, lo que desarrolla en ell@s la capacidad de cuestionar el momento histórico, hacer preguntas, interpretar y argumentar.
En el Instituto Alberto Merani hemos definido un perfil ético del egresado y lo trabajamos en diferentes niveles, con el objetivo de favorecer la formación de principios, criterios éticos y valorativos y, el desarrollo actitudinal de l@s estudiantes.
Los Invitamos a que consulten las preguntas frecuentes en el siguiente enlace:
L@s estudiantes también desarrollan competencias cognitivas Lectura Crítica, lo que desarrolla en ell@s la capacidad de cuestionar el momento histórico, hacer preguntas, interpretar y argumentar.
En el Instituto Alberto Merani hemos definido un perfil ético del egresado y lo trabajamos en diferentes niveles, con el objetivo de favorecer la formación de principios, criterios éticos y valorativos y, el desarrollo actitudinal de l@s estudiantes.
Los Invitamos a que consulten las preguntas frecuentes en el siguiente enlace:
La apertura del Merani
El trabajar durante los primeros años con un pequeño grupo de niñ@s que presentaba resultados superiores en las pruebas de inteligencia que se usaron durante el siglo pasado, le ayudó al Merani a crear su propuesta pedagógica y le permitió trabajar de una manera totalmente independiente del Ministerio de Educación Nacional.
Sin embargo, lo que hicimos con pocos niños en sus inicios quisimos hacerlo con muchos más niñ@s y jóvenes desde el año 2000. De esta manera, la experiencia que llevamos a cabo, inicialmente con quienes supuestamente tenían una inteligencia analítica muy superior, lo pusimos a prueba desde el año 2000 con niñ@s de todas las capacidades intelectuales. Los resultados obtenidos han llegado a ser bastante superiores a los que obtuvimos inicialmente con niñ@s que puntuaban excepcionalmente en las pruebas de CI.
Sin embargo, lo que hicimos con pocos niños en sus inicios quisimos hacerlo con muchos más niñ@s y jóvenes desde el año 2000. De esta manera, la experiencia que llevamos a cabo, inicialmente con quienes supuestamente tenían una inteligencia analítica muy superior, lo pusimos a prueba desde el año 2000 con niñ@s de todas las capacidades intelectuales. Los resultados obtenidos han llegado a ser bastante superiores a los que obtuvimos inicialmente con niñ@s que puntuaban excepcionalmente en las pruebas de CI.
Pedagogía Dialogante
Llamamos Pedagogía Dialogante al modelo pedagógico que tiene como fin el desarrollo integral de los estudiantes y el cual ha sido desarrollado en el Instituto Alberto Merani en las dos últimas décadas. Entendemos por desarrollo un proceso mediado por la cultura y caracterizado por el paso de unas estructuras más simples a otras más complejas. Con la Pedagogía Dialogante es enseñar a pensar mejor, convivir mejor y actuar mejor.
En Pedagogía Dialogante reconocemos las diferentes dimensiones humanas, el carácter contextual, cultural, histórico, social y mediado del desarrollo; por lo tanto, ubicamos como principal tarea de la escuela el desarrollo de competencias integrales. A nivel metodológico consideramos que el desarrollo sólo es posible actuando de manera interestructurante; es decir, reconociendo de manera simultánea el carácter esencial y activo de la cultura y de los estudiantes. Lo primero, lo habían postulado los enfoques socioculturales que comprendieron de manera muy adecuada al sujeto en su contexto social e histórico y como representante de la cultura; al tiempo que lo segundo fue brillantemente caracterizado por la psicología genética piagetiana.
En Pedagogía Dialogante reconocemos las diferentes dimensiones humanas, el carácter contextual, cultural, histórico, social y mediado del desarrollo; por lo tanto, ubicamos como principal tarea de la escuela el desarrollo de competencias integrales. A nivel metodológico consideramos que el desarrollo sólo es posible actuando de manera interestructurante; es decir, reconociendo de manera simultánea el carácter esencial y activo de la cultura y de los estudiantes. Lo primero, lo habían postulado los enfoques socioculturales que comprendieron de manera muy adecuada al sujeto en su contexto social e histórico y como representante de la cultura; al tiempo que lo segundo fue brillantemente caracterizado por la psicología genética piagetiana.
En cuanto a la condición de los protagonistas del aprehendizaje, consideramos esencial la reivindicación del papel del sujeto en la construcción del conocimiento y del estudiante en el aprendizaje. Esto implica que hay que reconocer la existencia de elementos personales, matices y acepciones en todas las representaciones individuales. Sin embargo, la predominancia dada a la construcción personal sobre la cultural y la subvaloración del proceso de mediación cultural nos condujeron a distanciarnos de los modelos derivados del constructivismo pedagógico y a aproximarnos más a los enfoques socioculturales, representados en particular en las tesis de Davídov, Leontiev, Vigostky, Wallon, Bruner, Van Dijk y Merani. De esta manera, intentamos superar los sesgos cognitivos en la educación y procuramos trabajar por un modelo que garantice la educación integral que ha sido tan esquiva en la práctica educativa.
Esta propuesta ha sido fundamentada en numerosos libros y artículos. Entre ellos, hay que destacar Las competencias argumentativas (De Zubiría, 2005), Los modelos pedagógicos (de Zubiría, 2006), Los ciclos en educación (De Zubiría et al, 2010), Como diseñar un currículo por competencias (De Zubiría, 2013) y La educación bajo la lupa (De Zubiría et al, 2015). Varios de los artículos e investigaciones que han ratificado y delimitado sus principios hacen parte de este blog que hoy ofrecemos a los investigadores, docentes y pedagogos.
Esta propuesta ha sido fundamentada en numerosos libros y artículos. Entre ellos, hay que destacar Las competencias argumentativas (De Zubiría, 2005), Los modelos pedagógicos (de Zubiría, 2006), Los ciclos en educación (De Zubiría et al, 2010), Como diseñar un currículo por competencias (De Zubiría, 2013) y La educación bajo la lupa (De Zubiría et al, 2015). Varios de los artículos e investigaciones que han ratificado y delimitado sus principios hacen parte de este blog que hoy ofrecemos a los investigadores, docentes y pedagogos.
DESARROLLO DE PENSAMIENTO
Enseñar a pensar, en el contexto del Merani, significa modificar las estructuras perceptuales, lógicas y creativas de nuestros niños, y desarrollar en ellos procesos metacognitivos que les permitan monitorear sus aprendizajes.
"Cualquier joven actual sabe más que Aristóteles, pero no por ello piensa mejor. Para pensar se requiere dejarse orientar por preguntas trascendentes y originales. Intentamos generarlas en sus tesis de grado, en metodología y en indagación. Se requiere operar con los conceptos, usarlos para interpretar la realidad material y simbólica. Intentamos ponerlos en juego en las clases de pensamiento y en las asignaturas. Y se requieren muy buenos interlocutores para revisar los pensamientos propios; esto sólo se logra con lecturas profundas, debates constantes, disciplina, esfuerzo y compromiso; y muy especialmente, mediación."
Julián De Zubiría
ÍCARO Memorias, diciembre de 2018
"Cualquier joven actual sabe más que Aristóteles, pero no por ello piensa mejor. Para pensar se requiere dejarse orientar por preguntas trascendentes y originales. Intentamos generarlas en sus tesis de grado, en metodología y en indagación. Se requiere operar con los conceptos, usarlos para interpretar la realidad material y simbólica. Intentamos ponerlos en juego en las clases de pensamiento y en las asignaturas. Y se requieren muy buenos interlocutores para revisar los pensamientos propios; esto sólo se logra con lecturas profundas, debates constantes, disciplina, esfuerzo y compromiso; y muy especialmente, mediación."
Julián De Zubiría
ÍCARO Memorias, diciembre de 2018
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Enseñar a comunicarse es enseñar e leerse y a leer el mundo a través de los otros. Para comunicarse se necesitan competencias para operar con distintos tipos de discursos, para reconocerlos, analizarlos e interpretarlos, para ponerlos en contexto y profundizar en sus redes de significado y, solo entonces, tomar postura sustentada y ética frente a ellos. Esta es la empresa del Área de Competencias Comunicativas del Instituto, llevar a los niños desde la apropiación activa y creativa del código verbal, en armonía con los códigos no verbales del lenguaje, hasta la argumentación de juicios de valor críticos sobre las realidades fácticas y simbólicas.
Leer letras en una página es sólo una de sus muchas formas. El astrónomo que lee un mapa de estrellas que ya no existe; el arquitecto japonés que lee el terreno donde se va a edificar una casa con el fin de protegerla de fuerzas malignas; el zoólogo que lee las huellas de los animales en el bosque; la jugadora de cartas que lee los gestos de su compañero antes de arrojar sobre la mesa el naipe victorioso; el bailarín que lee las anotaciones del coreógrafo y el público que lee los movimientos del bailarín sobre el escenario; el tejedor que lee el intrincado diseño de una alfombra que está fabricando; el organista que lee simultáneamente líneas de música orquestada; (…) todos ellos comparten con los lectores de libros la habilidad de descifrar y traducir signos (…) Todos nos leemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea para poder vislumbrar qué somos y dónde estamos."
Alberto Manguel
Leer letras en una página es sólo una de sus muchas formas. El astrónomo que lee un mapa de estrellas que ya no existe; el arquitecto japonés que lee el terreno donde se va a edificar una casa con el fin de protegerla de fuerzas malignas; el zoólogo que lee las huellas de los animales en el bosque; la jugadora de cartas que lee los gestos de su compañero antes de arrojar sobre la mesa el naipe victorioso; el bailarín que lee las anotaciones del coreógrafo y el público que lee los movimientos del bailarín sobre el escenario; el tejedor que lee el intrincado diseño de una alfombra que está fabricando; el organista que lee simultáneamente líneas de música orquestada; (…) todos ellos comparten con los lectores de libros la habilidad de descifrar y traducir signos (…) Todos nos leemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea para poder vislumbrar qué somos y dónde estamos."
Alberto Manguel