REFLEXIONES DE PETER TABICHI, GANADOR DEL GLOBAL TEACHER PRIZE

Publicado por WEBMASTER | 6 de Agosto, 2019

peter tabichi

El Instituto Alberto Merani promueve la innovación e invita a reflexionar con quienes lideran el cambio en la educación mundial.


"La baja autoestima se convierte en abandono de la escuela, embarazo precoz y consumo de drogas. Hay que trabajar con los estudiantes de logros bajos. Los clubes de ciencias, de talentos, por ejemplo, son mi estrategia para retar a esos estudiantes”, dice el profesor Peter Tabichi, ganador del Global Teacher Prize 2019, en su visita a Colombia. Nos cuenta, en diálogo conducido por el Vicerrector del Gimnasio Moderno Juan Sebastián Hoyos, sobre su compromiso con el cambio en las escuelas de su país".

El profesor Tabichi es docente de ciencias y hermano franciscano. Logró las mejores calificaciones que le permitieron estudiar en la Universidad de Kenia pedagogía. Ha llevado a que su escuela Keriko Mixed Day, situada en una parte remota del valle del Rift de Kenia, con escasos recursos, salga victoriosa después de participar en competencias nacionales de ciencia.

“El 95% de los alumnos provienen de familias pobres, casi un tercio son huérfanos o tienen un solo padre, y muchos se quedan sin comida en casa. El abuso de drogas, los embarazos de adolescentes, el abandono escolar temprano, los matrimonios jóvenes y el suicidio son comunes”, cita la reseña de la Fundación Varkey, en la que describe el contexto del profesor Keniano, quien creció con las mismas privaciones que sus estudiantes.

“Si uno como maestro no enfrenta retos no se está haciendo el trabajo bien”, menciona Tabichi. Dice, que la preparación de sus clases superan los límites exigidos por el Gobierno Nacional porque su objetivo es aportar valor, tener una dedicación exclusiva a sus estudiantes y trascender lo que les enseña. “No me limito a preparar la clase, darla e irme a la casa”.

Todos los días busca mejorar sus errores, concentra la mediación en los bajos desempeños de su aula, que la compone un grupo de más de 40 estudiantes. De esta manera, implementó como didáctica una estrategia de clubes sobre Paz, Ciencias, Talentos, Matemáticas, entre otros, como parte del plan de estudios y los hizo parte de la estructura curricular.

Los resultados, fue que logró un mejor diálogo mediante el Club de Paz entre los estudiantes que venían de diferentes etnias; el Club de Ciencias diseñó un dispositivo que permite que las personas con discapacidad visual y auditiva, midieran objetos; y, el Club de Matemáticas participó en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería INTEL 2019 en Arizona, en los Estados Unidos. Sus estudiantes también ganaron un premio de la Royal Society of Chemistry, por aprovechar la vida vegetal local para generar electricidad.

A diferencia de la incredulidad que se da por estos días en nuestro país, sobre la inclusión de los dispositivos móviles en las aulas de clase, Peter utiliza las TIC en el 80% de sus lecciones para atraer a los estudiantes, visita cibercafés y almacenan en línea el contenido para usarlo sin conexión en clase.

En su intervención reiteró que “se requiere de pasión y vocación para estar dispuesto a ser un mejor docente, con una actitud siempre de servicio, de ejemplo y humildad”. Les recomendó a los profesores de nuestro país, la importancia de la convergencia sus clases para trabajar en proyectos comunes que contribuyan al desarrollo cognitivo de los estudiantes y a su comunicación con otros contextos, pese a las condiciones precarias o no que se tengan.

La obra del profesor Peter Tabichi en cifras


  • La inscripción se ha duplicado a 400 en tres años
  • Los casos de indisciplina se han reducido de 30 por semana a solo tres
  • En 2017, solo 16 de los 59 estudiantes ingresaron a la universidad, mientras que en 2018, 26 estudiantes asistieron a la universidad
  • El logro de las niñas en particular ha sido mejorado, ya que las niñas lideran a los niños en las cuatro pruebas programadas en el último año

*La visita del Profesor Peter Tabichi a Bogotá, el pasado 15 de julio, fue promovido por la Editorial Magisterio, nuestro Instituto Alberto Merani y, otras organizaciones aliadas.

Ver videos:
https://twitter.com/juliandezubiria/status/1158421828492247040

https://twitter.com/juliandezubiria/status/1158417640861425664

https://twitter.com/juliandezubiria/status/1158415582099845122



Visite nuestras redes sociales:

Facebook: www.facebook.com/InstitutoAlbertoMerani
YouTube: https://www.youtube.com/institutomerani
Instagram: https://www.instagram.com/institutoalbertomerani
Twitter: https://twitter.com/InstitutoMerani

VER MÁS NOTICIAS