¿CUÁL ES LA BIODIVERSIDAD EN NUESTRA CIUDAD, BOGOTÁ?


Escrito por: Comisión Ecológica

Portada


Bogotá es una ciudad llena de edificios, casas, calles y avenidas, parques y asfalto por donde miremos. Pero, además de ese montón de gris y ladrillo, tenemos un montón de verde, de naturaleza. Los cerros orientales vigilan la ciudad de Norte a Sur, y diecisiete humedales y cuatro páramos conforman el hábitat natural de diferentes especies de aves, plantas, insectos y mamíferos, seres que no tenemos en cuenta como nuestros vecinos, y que nunca hemos visto por el afán de la vida moderna. Ampliar nuestro conocimiento sobre la biodiversidad no se hace a partir de datos curiosos, se trata también de entender cuáles son esos seres vivos que habitan nuestro entorno o qué ecosistemas nos rodean, pues esto permite que los reconozcamos y aprendamos a valorarlos, a tomar decisiones conscientes que ayuden a protegerlos. Cuidar lo que conocemos es un compromiso que todos deberíamos tener.

Con esta idea en mente, el proyecto ambiental escolar (PRAE) Onda Verde dedicó su trabajo del segundo trimestre a acercar a los estudiantes al tema de la biodiversidad en la ciudad. Durante la Jornada de Excelencia, del segundo trimestre, se realizaron dos actividades diseñadas especialmente para cada ciclo (Exploratorio, Conceptual y Contextual), en alianza con la Secretaría de Medio Ambiente.

Foto 2


En el ciclo Exploratorio, los estudiantes disfrutaron de un show de títeres que les permitió conocer, de manera divertida y creativa, algunas de las especies que conviven con nosotros en la ciudad. Entre risas y personajes como el frailejón o la tingua, descubrieron que Bogotá también es un ecosistema lleno de vida. Mientras tanto, en el ciclo Conceptual y Contextual, los estudiantes vivieron la experiencia del túnel ambiental, una propuesta interactiva que les mostró los diferentes páramos y humedales que podemos encontrar en la ciudad, desde el más pequeño llamado Salitre hasta el más grande Juan Amarillo. Allí aprendieron sobre la importancia de estos ecosistemas, fundamentales para el agua que llega a nuestros hogares, y conocieron algunas de las especies que habitan en ellos.

Los dos talleres se convirtieron en una gran oportunidad para aprender y conocer la importancia de nuestra relación con la biodiversidad que habita la ciudad. Y finalmente comprender que todos habitamos una misma casa, que todos hacemos parte fundamental y esencial de la ciudad. La biodiversidad no es algo lejano, está aquí, en todo momento y en todo lugar, desde los humedales que pasamos de camino al colegio o a nuestra casa. En los cerros que vemos desde las ventanas de la ruta del colegio o de nuestras casas y en los páramos que resguardan el agua que llega a la ciudad y bebemos.

Foto 2


Onda Verde continua con su compromiso en pro del cuidado ambiental. Queremos apoyar y construir una comunidad Meranista, que cuide de su entorno, que seamos ciudadanos conscientes y activos en el cuidado del ambiente. Porque al final, proteger la biodiversidad es proteger nuestra casa, nuestro futuro.

Foto 2



OnlineRed Meranista
OnlineÍCARO DIGITAL
FacebookSíganos en Facebook
FacebookSíganos en Instagram
youtubeSiga el Canal
TwitterSíganos en Tiktok
TwitterEscúchenos en Spotify
TwitterSíganos en X
CorreoCorreo
schoolwebSchoolWeb